Es Lo Cotidiano

CUENTO

Tachas 469 • Disfraz • Iliana Vargas

Iliana Vargas

Iliana Vargas
Tachas 469
Tachas 469 • Disfraz • Iliana Vargas


Regresaba de un baile de disfraces. Había escuchado la música desde un respiradero de toronjil. Su cuerpo se desconfiguraba cada tanto a causa de los estertores provocados por los piquetes clavados en sus oídos: la música, cántico de avispas embravecidas, le provocaba parpadeos incontrolables. Salió con premura, perseguida por el zumbido que no cesaba, que perforaba todas sus terminaciones nerviosas.

Amanecía cuando entró al edificio. Abrió la puerta del departamento deseosa de algodón para sus oídos, preguntándose si le servirían las almendras que había dejado remojando en la cocina, porque, después de registrar el baño y el clóset de su recámara, descubrió que algodones no tenía. Insistente, la sutileza del sonido se mantenía constante: gas en fuga rociando cada espacio que ella recorría en busca frenética de silencio hasta que, desesperada por la ineficacia del papel de baño para tapiar sus orejas, fue metiéndoles trozos de ese fruto ya endeble que terminó por rellenar su cuerpo, primero hasta la inconsciencia y luego hasta la explosión. Los titulares atinaron sin exagerar por vez primera: LA ENCONTRARON REVENTADA DE ALMENDRAS.



***
Iliana Vargas nació en la ciudad de México en 1978. Escribe narrativa y poesía y se especializa en el cuidado editorial. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en las publicaciones impresas y electrónicas Asfáltica, Axxón, Azoth, Blanco Móvil, Cariátide, Brevedades literarias, Cronopio, Hysterias, Grietas, Pasquín Literario y Fatal Espejo. Su trabajo se ha incluido en las antologías de cuento y poesía: Códices en el asfalto. Narradores de la ciudad de México 1970-1990. Generación literaria del Bicentenario (2010); Antes de que las letras se conviertan en arañas (2006); Segunda palabra (2006) y Hasta agotar la existencia III (2007).


[Ir a la portada de Tachas 469]

Comentarios