Es Lo Cotidiano

Tachas 470 • The Baby. Los terrores de la maternidad • Karla Gasca

Karla Gasca

Karla Gasca
The Baby, fotograma de la película
Tachas 470 • The Baby. Los terrores de la maternidad • Karla Gasca


Nuevas perspectivas en torno a la maternidad comienzan a trasladarse a la pantalla con propuestas como The Baby, serie de HBO Max protagonizada por la actriz y comediante Michelle de Swarte, creada por Siân Robins-Grace (Sex Education) y Lucy Gaymer.

Lo que a simple vista parece ser otra serie de terror y fantasía, se transforma en una divertida y alucinante reflexión en torno a la maternidad, que nos recuerda a clásicos como El bebé de Rosemary de Roman Polanski (1968).

La serie no sólo pone en evidencia la presión social que se cierne sobre las mujeres para que sean madres en algún punto de su vida y la ansiedad que esto provoca. También sopesa el tema de los cuidados, las familias no tradicionales y el temor de olvidarse de una misma para hacerse cargo de otro ser vivo.

Éste es un temor latente en Natasha (Michelle de Swarte). Con un pasado familiar conflictivo, decide entregarse de lleno a su trabajo como chef y deja de lado el tema de la maternidad. Por el contrario, sus mejores amigas Mags y Rita, no piensan en otra cosa. Mags se estrena como mamá y Rita está embarazada. Natasha es poco tolerante y no concibe que sus amigas sacrifiquen su tiempo, su cuerpo y sus aspiraciones. No lo expresa, pero resiente que prefieran la maternidad por encima de su amistad.

Un día a Natasha le cae un bebé del cielo y tiene que decidir qué va a hacer con él. Aunque quiere deshacerse de esa responsabilidad, descubre que es imposible y no sólo eso. Todas las mujeres que han estado a cargo del misterioso bebé terminan muriendo de forma trágica.  

Éste es un excelente pretexto para exponer los terrores de la maternidad, desde dar pecho y cambiar pañales, hasta la imposibilidad de abortar. De hecho, la maternidad obligada es la raíz de la maldición: un bebé no deseado que se convierte en recipiente de odios y rencores termina por condenar a otras mujeres que, al igual que su madre biológica, no deseaban ser madres.

A diferencia de otras series y películas de terror que tratan el tema de la maternidad y la crianza, The Baby está salpicada de momentos absurdos y personajes excéntricos. El humor negro y la intención de incomodar al espectador se manifiestan desde el primer episodio.

A pesar de la reciente explosión feminista, The Baby nos recuerda que la maternidad continúa siendo una fuerte aspiración intrínseca de las mujeres, por lo menos en el imaginario colectivo.



 

[Ir a la portada de Tachas 470]

Comentarios