Es Lo Cotidiano

REINAS DEL RYTHM & BLUES [III]

Reinas del R&B [III] • Nellie Butcher • Javier Morales García

Nellie Blutcher [Las reinas del R&B III]
Nellie Blutcher [Las reinas del R&B III]
Reinas del R&B [III] • Nellie Butcher • Javier Morales García

Desde el Lago Charles en Luisiana, y hermana del saxofonista Joe Lutcher ("Be Bop Blues"), sus primeros pasos los dio tocando el piano para acompañar a la mitica Ma' Rainey; sólo tenia 12 años.

No se hizo más conocida hasta que en 1947 participo en un concurso radiofónico y fue escuchada por un cazatalentos de Capitol Records, ´que la contrató para varias sesiones de grabación.

De aquellas sesiones salieron canciones como "Hurry On Down" y "He'r A Real Gone Guy", que llegaron a los primeros puestos de las listas de éxito.

Al año siguiente volvió a triunfar en las listas de pop, jazz y R&B, y empezó a hacer giras por todo el país. Una de las particularidades de Nellie Lutcher es que era ella misma quien escribió la mayoría de sus canciones, y siempre se preocupó para que nadie la engañara con los royalties y poder cobrarlos en su totalidad. Al principio de la década de los 50, sus duetos con su buen amigo Nat King Cole se hicieron muy famosos y los discos se empezaron a publicar en Inglaterra, a donde viajó en varias ocasiones para varios conciertos y promociones. En 1951 grabó una version de "The Birth Of The Blues", rodeada por una gran orquesta por primera vez.

también grabó para otros sellos como Decca, Epic o Liberty Records, en donde grabaría todo un álbum llamado "Our New Nellie", esta considerado como una obra maestra.

Nellie siguió tocando más allá de sus 70 años de edad y fue la primera mujer afro-americana en formar parte de la dirección del Sindicato de músicos.

murió en la ciudad de Los Angeles en el 2007; tenía 94 años de edad.

Siempre con el ritmo y el tempo adecuado, Nellie Lutcher es una de las pioneras del R&B y sus grabaciones están más que documentadas.



Oh, he's got a fine brown frame
I wonder what could be his name
He looks good to me, and all I can see
Is his fine brown frame
How long have you been around
Mister when did you hit this big town
I wanna scream 'cos I've never seen
Such a fine brown frame
All that I have is a broken down chair
But I would gladly make him king on my throne
Don't be a square, why don't you come over here
Together we would really be gold…



Fine Brown Frame, Nellie Lutcher








***
Javier Morales García
Los blogs de Javier Morales García:
[Ecos de Sociedad]
[Memorias de La Vieja Ola]
[Entre Bambalinas y Bastidores]

[Ir a Reinas del R&B II, Cleo Brown]
[Ir a la portada de Tachas 471]

 

Comentarios