lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

REINAS DEL RYTHM & BLUES [VII]

Reinas del R&B [VII] • Bertha ‘Chippie’ Hill • Javier Morales García

Javier Morales García

Reinas del R&B - -Bertha 'Chippie' Hill
Bertha 'Chippie' Hill
Reinas del R&B [VII] • Bertha ‘Chippie’ Hill • Javier Morales García

Un caso curioso lo ofrece Chippie Hill, artista de talento comparable al de Bessie Smith, pero que por una razón u otra nunca recibió el reconocimiento que merecía. Nacida en 1905 en Charleston, Carolina del Sur, al igual que la mítica Smith, se inició en la troupe ambulante de Ma' Rainey, primero como bailarina y luego como cantante. también como su jefa, Chippie Hill atravesó por un periodo de oscuridad que se prolongó desde 1930 hasta mediados de los años 40 y, en extraño paralelismo, también falleció en accidente automovilístico. 
En su mejor forma, Hill exhibía un talento comparable a de las mejores vocalistas de blues de cualquier época. Su registro más conocido en sin duda el "Trouble In Mind", blues compuesto por Richard M.  Jones que grabó en 1926, en el que la melodramática a la vez que cómica solución a los problemas de la cantante, consistía en situar la cabeza sobre el rail del ferrocarril. 

Chippie Hill volvió a grabar tras ser redescubierta por el crítico, escritor y entusiasta del Jazz, Rudy Blesh, quien la encontró empleada en una panadería en 1946. Chippie conservaba intactas sus dotes artísticas, como lo demuestra la grabación que efectúo de "Around The Clock Blues", acompañada por varios auténticos pioneros del Jazz de Nueva Orleans: Lovie Austin al piano, John Lindsay al contrabajo y Baby Dodds a la batería.

Es interesante subrayar que en fecha tan tardía como 1946 todavía se seguían grabando Blues en formato de 16 compases, y por su forma se diría que ante todo es una canción popular, pero las frases sólo cuentan con cuatro compases de duración, repitiendo la segunda el texto de la primera, y la breve pieza de 16 compases es estrófica. 
La pieza era una especie de variación sobre otro tema: "My Daddy Rocks Me", canción grabada por la cantante May Alix junto a Jimmy Noone y su Orquesta en 1929. 
Con 46 años de edad, Bertha "Chippie" Hill desgranaba esta especie de celebración del amor físico, en la mejor tradición blues de la década de los años 20. 
 

Los blogs de Javier Morales García: 

[Ecos de Sociedad]

[Memorias de La Vieja Ola]

[Entre Bambalinas y Bastidores]


[Ir a Reinas del R&B, VI]

[Ir a la portada de Tachas 475]

Comentarios