Es Lo Cotidiano

REINAS DEL RYTHM & BLUES [VIII]

Reinas del R&B [VIII] • Blanche Calloway • Javier Morales García

Javier Morales García

Blanche Calloway - Foto cortesía de Harvard Theatre Collection
Blanche Calloway - Foto cortesía de Harvard Theatre Collection
Reinas del R&B [VIII] • Blanche Calloway • Javier Morales García

Blanche Dorothea Jones Calloway era cantante, compositora y líder de su propia orquesta de jazz.

Influida por cantantes como Florence Mills e Ida Cox, dejó el colegio para dedicarse por completo a la música. Se fue a Chicago, apareciendo en varios musicales, y decidió quedarse en la ciudad, que por aquellos días era uno de los centros del Jazz del país.

allí empezó a tocar regularmente en un club llamado The Sunset, con bastante éxito que le ayuda a dar conciertos en otras partes del país.

En el Ciro's Club de Nueva York también tuvo su momento de gran fama y éxito, pero cuando quiso entrar en los estudios por primera vez, volvió a Chicago.

Tras intentarlo varias veces sin conseguirlo, formó su propia orquesta llamada Blanche And Her Joy Boys, donde se formaron músicos como el saxofonista Ben Webster y el batería Cozy Cole.

En el año 1931 estaba de gira en Filadelfia y entró en los estudios para grabar tres canciones, una de ellas titulada: "I Need Lovin", que se convirtió en un gran éxito y en su sello sonoro; el público se la pedía allá donde iba.

Blanche Calloway fue la primera mujer en dirigir una orquesta en la que todos sus miembros eran hombres. Durante la primera parte de la década de los 30, Blanche y su orquesta siguieron tocando en vivo y grabando canciones. Reinaron en la ciudad de Nueva York, actuando en el Teatro Apolo, el Teatro Lafayette y en The Harlem Opera House.

Otros músicos que tocaron en su orquesta fueron Bennie Moten, Andy Kirk y el batería Chick Webb.

Blanche componía sus propias canciones y hacía los arreglos, pero durante toda su carrera tuvo que luchar contra el racismo y el machismo de una escena que no la terminaba de ver con buenos ojos.

También debió luchar y competir con el éxito de su hermano mayor: Cabel III Calloway, que triunfó con el nombre de Cab Calloway, por supuesto.

Blanche fue una gran influencia en la manera de entender el jazz y el ritmo y blues de su hermano. Le ayudó a introducirse en un mundillo musical que ella ya conocía de sobra, e incluso llegaron a actuar juntos en el escenario. El estilo de Blanche era también el de Cab Calloway: divertido, emocionante, tan dramático como juguetón con el espectador.

Uno de los grandes éxitos de su hermano: "Minnie The Moocher", había sido una idea totalmente suya, surgida cuando Cab olvidó las palabras de la canción y Blanche se inventó aquello de gritar y cantar el "Hi Hi Hi, Ho De Ho Ho", y toda la banda le contestaba.

Eran familia y se querían, pero el éxito del hermano oscureció el de ella.

 

Después de años y años de luchar por tener más éxito, en 1938 Blanche se declaró en bancarrota y su orquesta se separó definitivamente. Al principio de los 50 se fue a Washington y organizó un club llamado The Crystal Caverns. allí descubrió a una cantante que llamó su atención. Su nombre era Ruth Brown y se convirtió en su manager, ayudándole a conseguir un contrato con Atlantic Records.

Ya en el final de la década, Blanche Calloway se fue a Florida, donde trabajo como DJ radiofónica por mas de 20 años, hasta que murió el 16 de diciembre de 1978. Tenía 76 años.

[Ir a Reinas del R&B [vii], Bertha 'Chippie' Hill]
[Ir a la portada de Tachas 476]

Comentarios