Es Lo Cotidiano

RESEÑA

Tachas 477 • King Cuicatl, de Allan Pray • Stuart Wolferman

Stuart Wolferman

Allan Pray
Tachas 477
Tachas 477 • King Cuicatl, de Allan Pray • Stuart Wolferman


King Cuicatl (kwee-cot-l) es un álbum y una presentación en vivo basado en un antiguo ritual azteca en el que un prisionero de guerra extranjero era forzado a representar al dios azteca “Tezcatlipoca” por un año completo antes de ser sacrificado. El cautivo (conocido como “Ixiptla”), era llevado en desfile por la ciudad, a menudo tocando música, mientras era objeto de alabanzas y le eran concedidos todos los deseos materiales que pudiese tener. 

En este proyecto imaginamos que un Ixiptla en particular, en una carrera contra el tiempo, se ha negado a entregarse a una vida de ofrendas y en su lugar se ha dedicado a preparar sus presentaciones musicales trabajando con furia a través de la noche, en un esfuerzo por crear música original que pueda ejecutar (con un gran ensamble) en lugar del repertorio regular. Este joven se refiere a sí mismo de manera optimista como el “King Cuicatl” (Rey de la Canción) y busca usar el poder de su música en conjunción con el significativo ritual, como medio para verdaderamente transformar y convencer a los espectadores (y a sí mismo) de que ya no es sólo otra personificación de dios, sino que es, de hecho, una criatura divina capaz de trascender la ceremonia sacrificial y vivir por siempre en perfecta armonía. 

La presentación en vivo representa una de las actuaciones musicales del Ixiptla con un ensamble de 5 integrantes (más Pray), tocando su repertorio original para el público. Pray desempeña el papel del Ixiptla extranjero esclavizado “King Cuicatl”; los músicos acompañantes representan el papel del ensamble azteca, y la audiencia (lo sepan o no) el del público azteca. Las presentaciones en vivo de King Cuicatl comenzaron en Oaxaca en marzo de 2018. Continuaron a través de México hasta el invierno de 2022, momento en el cual el ensamble grabará el álbum. En la primavera de 2023 el álbum será lanzado en la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York, seguido de tours y festivales con todo el grupo, a través de Latinoamérica, Estados Unidos y más allá.

Allan Pray es un compositor, cantautor, y multi-instrumentista estadounidense que vive actualmente en la Ciudad de México. Sus ábumes “Race: The Portrait of A Town” y “Tam O’Shanter Remembers the Day” son colecciones íntimas de retratos diarísticos, estudios de personajes, y recuerdos sombríos. La música de Pray ha sido llamada “Radiante” por CityBeat de Cincinnati, “Increíblemente placentera” por Each Note Secure, y “Épica” por WVXU.

Escucha aquí dos piezas de King Cuicatl | Tepecuicatl Hall.

***
Stuart Wolferman es publicista, cantautor, y fundador de “Unfinished Side”; empresa de management y publicidad en NYC. Creció en Kansas City, MO y estudió música en Hartford, CT en Trinity College, donde se graduó en 1997.
 

[Ir a la portada de Tachas 477]

Comentarios