Es Lo Cotidiano

REINAS DEL RYTHM & BLUES

Reinas del R&B [ix] • Ruth Brown • Javier Morales García

Javier Morales García

Reinas del R&B 09 Ruth Brown
Reinas del R&B 09 Ruth Brown
Reinas del R&B [ix] • Ruth Brown • Javier Morales García

Hubo un tiempo en que decidí que había canciones que le iban mejor a mi historia personal por las cosas que estaban pasando a mi alrededor, pero hoy en día todos tenemos necesidades, y aquellos que no obtengan esas necesidades, ellos también pueden cantar el Blues.
Ruth Brown

Miss Ritmo. Así la llamaban. Y hubo un momento en que a su sello discográfico, Atlantic Records, lo llamaban "La Casa Que Ruth Construyó". Así de grande era y tuvo una carrera fantástica, larga, llena de historias, anécdotas y momentos brillantes.

Empezó como cantante de baladas, pero los jefazos de la Atlantic la convencieron para que se pasara al Rythm & Blues y acertaron. Durante la primera parte de los 50, canción que cantaba Ruth Brown, canción que se convertía en un gran éxito y que todo el mundo tarareaba.

De 1949 a 1955, Ruth Brown fue la verdadera reina del R&B y nadie le pudo hacer sombra.

Tuvo 21 canciones en el Top Ten y cinco de ellas fueron número uno. Eso lo dice todo.

A finales de la década de los 50 seguía teniendo éxitos como el "I Don't Know" o el "Don't Deceive Me", pero entonces decidió retirarse y dedicarse a ser madre y ama de casa.

Así estuvo, feliz y contenta, hasta que volvió en 1975, pero no para cantar —ya que nunca lo había dejado­­–. Volvió para convertirse en una gran comediante en la televisión, en el cine y en los escenarios de Broadway, donde triunfó en todos los niveles.

Ruth Brown ganaba en 1989 un premio Tony como mejor actriz de musicales, y sólo unos años después volvía a las giras, acompañada por el cantante Charles Brown.

Ruth también fue conocida por luchar por los derechos de los cantantes y en 1988 formó parte del núcleo de la Fundación de Rythm & Blues, que ayudaba a los músicos en temas de royalties.

A los 78 años Ruth Brown seguía tocando en vivo y de gira por todo el mundo, apareciendo en películas y cantando sus canciones.

Muchas cosas le habían pasado desde aquel "Rock And Roll", 1957, Atlantic; "Miss Rhythm", Atlantic, 1959; hasta el "Blues And Broadway", Fantasy Records, 1989, su ultimo disco.

(Ruth Alston Weston. 12 de enero de 1928, Portsmouth, Virginia - 17 de Noviembre del 2006, Henderson, Nevada.)

[Ir a Reinas del Rythm & Blues viii, Blanche Calloway]

[Ir a la portada de Tachas 478]

Comentarios