Es Lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

Olivia Newton-John: Del pop al compromiso ecológico • Fernando Cuevas

Fernando Cuevas

Olivia Newton-John
Olivia Newton-John
Olivia Newton-John: Del pop al compromiso ecológico • Fernando Cuevas


De vocal prístina e indudable simpatía y presencia escénica, la cantante nació en Cambridge (1948) pero se trasladó de pequeña a Melbourne; era nieta del matemático Max Born, premio Nobel de Física, e hija de un profesor galés y una alemana de origen judío: una herencia rica en tradiciones y talentos que fueron muy bien aprovechados, también por su hermana que falleció de cáncer, al igual que ella tiempo después, el 8 de agosto del 2022 en Santa Bárbara, California. Transitó con soltura por el pop, el country y el softrock, sobre todo durante los años setenta y la primera mitad de los ochenta, para después apoyar decididamente causas medioambientales.

Empezó a hacer sus pininos de manera pública desde los 12 años, cundo participó en un concurso, y poco después formó el grupo The Sol Four con tres amigas de la escuela para de ahí, ya en Londres, integrar un dueto de corta duración con Pat Carroll. Su primer sencillo fue un cover de Jackie DeShannon titualdo Til You Say You'll Be Mine y posteriormente formó parte del efímero grupo Toomorrow y de ahí se integró al show de Cliff Richard, decisión que la dio a conocer ante audiencias más amplias.

If Not For You (1971) fue su primer disco con la canción titular como emblema, original de Bob Dylan, al que le siguieron el homónimo Olivia (1972), Let Me Be There (1973), el muy sonado If Yoy Love Me Let Me Know (1974), siguiendo la estrategia de incluir logrados covers (como el de God Only Knows de los Beach Boys) con alguna pieza propia, y Long Live Love (1974), año en el que se mudó a Los Ángeles. Continuó muy activa grabando los álbumes Have Yoy Ever Been Mellow(1975), Clearly Love (1975) y Come On Over (1975), en un periodo corto, para no dar tregua y seguir con la fe y la esperanza en alto vía Don’t Stop Believin (1976), que se convertiría en el título de sus memorias publicadas en el 2019, Making a Good Thing Better (1977) y, ya entrando un poco a la lógica disco, Totally Hot (1978).

Alcanzaría estatus de estrella gracias a su participación en Grease (1978), filme basado en el musical de Broadway, al lado de John Travolta, con quien estableció un vínculo profesional que se extendió a la película Two of A Kind (1983), más recordada por la canción y en This Christmas (2012). Y para rematar, se hizo presente en Xanadu (1980), otra cinta cuya pieza resultó más memorable, y entregó el comercialmente muy exitoso Physical (1981), con la icónica estampa de los aerobics que tan bien se ha retomado en la serie televisiva homónima con Rose Byrne en el papel protagónico.

Grabó posteriormente otros álbumes de menor impacto como Soul Kiss (1985), The Rumour (1988), Warm and Tender(1990), de orientación infantil, y la producción propia en dos partes, Gaia: One Woman´s Journey (1994) y Back With a Heart(1998). Más relevante resultó su compromiso con organizaciones ecológicas en defensa del medio ambiente durante todos estos años, seguido de su apoyo a la lucha contra el cáncer a partir del siglo XXI, en el que empezó grabando Tis The Season (2000) con Vince Gill.

Vendrían después otras producciones entre mensajes de agradecimiento y apoyo, así como con orientación navideña y los buenos deseos correspondientes, como se deja escuchar en (2) (2002), Indigo: Women of Song (2004), el motivante Stronger Than Before (2005), Grace and Gratitude (2006), Christmas Wish (2007), temática a la que volvió en Friends for Christmas(2016) junto con John Farnham, y A Celebration in Song (2008). Apareció en A Few Best Men (Elliott, 2012) y propuso el emotivo Liv On (2016). Cantante comprometida que supo manejar la fama a favor de causas específicas y de la música que en su voz siempre acababa sonando con tonalidades reconciliatorias.


 

[Ir a la portada de Tachas 479]

Comentarios