miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ENTREVISTA

Tachas 480 • El norte habla • Tania Plata

Francisco Rangel

Tania Plata
Tania Plata
Tachas 480 • El norte habla • Tania Plata

¿Qué entiendes por literatura? 

La literatura son buenas historias bien contadas, no precisamente escritas. Creo que la literatura existe desde que nuestros abuelos y padres nos cuentan historias que se quedan en nosotros. Luego existen los libros, que al igual, se quedan en nosotros. Recuerdo la historia de un lago que se congeló con todo y patos, los patos volaron y se llevaron con ellos el lago, y por eso existe el lago del parque Guadiana en Durango. Me lo contó de niña mi padre. Ya a los años, la misma historia me la contó un escritor en un encuentro en Monterrey, pero él era de Sonora. Esa es literatura hablada. De seguro alguien ya lo escribió.

¿Existe la literatura norteña en México y cuáles serían sus características?

Sí existe la literatura norteña en México. Su característica principal sería el golpe de verdad, dejar la modestia de la jareta, dejar de esconder la realidad con la hermosura de las palabras, decirlo tal cual es. La vivencia como es.  

¿Cómo sería su historia, o de dónde viene esta literatura?

Viene de lo parco de vivir en el Desierto, de las tortillas de harina, de la carne asada, de la revolución, de la sierra, de la frontera con Estados Unidos, de la supervivencia de lo más lejano de la capital y de la sinceridad de la vivencia del autor. Estamos lejos de una piedra verdad de la humedad. Vasconcelos incluso se atrevió a decir que la sociedad terminaba donde olía a carne asada. 

¿Qué nos recomendarías leer? 

Daniel Espartaco, Sergio Perez Torres, Orfa Alarcon, Mauricio Bares, Mayra Luna, Liliana Blum, Rolegio Flores, Raymond Carver, Juan Jose Rodriguez, Wenceslao Bruciaga, Jaime Muños Vargas, Isadora Montelongo, Esther Galindo y Claro que a José Revueltas.

¿Cuál es su valor literario o valor cultural que tú percibes?

Dicen lo que ven de una forma tan natural que llega a lo hermoso.

¿Crees que eres parte de esta literatura, por qué?

Sí, eso espero. Porque retrato mi realidad con el esmero de llegar a brillar en la luz.

¿Cómo la concibes el futuro de la literatura norteña?

Como lo que es hoy, en su propia categoría. 



[Ir a la portada de Tachas 480]