Es lo Cotidiano

RESEÑA

Tachas 489 • La antinovela total • Alejandro Badillo

Alejandro Badillo

Desayuno de campeones, de Kurt Vonnegut
Desayuno de campeones, de Kurt Vonnegut
Tachas 489 • La antinovela total • Alejandro Badillo

En el siglo XX apareció el término “novela total” en las reseñas y debates literarios. La idea surge de la necesidad por capturar el espíritu de una época y, sobre todo, abarcar toda la experiencia humana. La novela, género que se ramificó a partir de la modernidad y la masificación de la lectura, trató de llevar al extremo la capacidad de desmontar el mundo en una trama inteligible. Aún sigue esta tendencia en los bestsellers que dominan el mercado actual: obras que apuestan –en el peor de los casos– por el didactismo o por la descripción de lo inmediato, pensando que la acumulación, por sí misma, es sinónimo de profundidad.

La cuarta de forros de Desayuno de campeones, obra de Kurt Vonnegut (1922-2007) reeditada este año por Blackie Books, habla precisamente de un “libro total, disperso y brillante, que atrapa la totalidad de la experiencia”. Concuerdo con la definición, aunque vista a través de un lente especial: la parodia y una suerte de imaginación extravagante que roza, en varios momentos, el nihilismo. El libro no es, por supuesto, una rara avis en la producción del escritor estadounidense. De hecho, Desayuno de campeones tiene vínculos claros con su novela más famosa, Matadero 5. En ambas obras la dispersión juega un papel fundamental y la obsesión por retratar las obsesiones de una mente alucinada. La guerra, en Matadero 5 funciona como una especie de tabla de salvación mientras caen las bombas. En Desayuno de campeones Vonnegut esgrime una carcajada ante un mundo que ha perdido su sentido y cualquier intento de congruencia. Aquí nos enfrentamos al caos y a los continuos cambios de dirección.

Es imposible describir la trama de un libro que renuncia a ella. Lo que se puede hacer es reseñar algunas de las minihistorias que pueblan los casi innumerables capítulos del libro. Hay algunos que son sátiras de la sociedad industrial, por ejemplo, un país cuyos únicos habitantes son autos con conciencia que agonizan por la contaminación que provocan y cuya única salvación son unos extraterrestres diminutos que viajan en una nave del tamaño de una caja de zapatos. En otra historia la privatización de la tierra es tan extrema que la única vía de escape es vivir en un globo aerostático. Historias de este tipo funcionan como un palimpsesto en que desfilan personajes, situaciones absurdas e, incluso, dibujos. Vonnegut pudo atisbar, desde el siglo XX, fenómenos de nuestros años como la posverdad y una sociedad inundada por datos e información. Lo hizo a través de una narrativa que renuncia a la certeza, entregándose a una suerte de juego perpetuo que rescata, de muchas maneras, la experiencia humana. 




 

***

Alejandro Badillo. Escritor mexicano. Estudió Economía. Miembro del Comité Cultural del programa de Lengua y Pensamiento Crítico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP. También participa en las Jornadas de Pensamiento Crítico y Cultura Escrita de la misma institución. Colaborador habitual de la revista Crítica de la Universidad Autónoma de Puebla BUAP.

Autor de tres libros de cuentos. Obra suya ha formado parte de varias antologías. Ganó dos menciones honoríficas en el Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción. En el 2007 y 2010, fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes FOECA de Puebla en el área de cuento y novela y en 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA.

Textos suyos han aparecido en revistas como Manufactura, del Grupo CNN-Expansión; Punto en línea, de la Universidad Nacional Autónoma de México unam; Luvina; Tierra Adentro; Quetzal-Leipzig, de Alemania; y Narrativas, de España, entre otras.

Actualmente, es coordinador del Taller de Creación Literaria de la Universidad Iberoamericana-Puebla UIA y la UPAEP.


Desayuno de campeones, Kurt Vonnegut, Blackie Books, 1era edición 2022. Traducción de Miguel Temprano García.



 

[Ir a la portada de Tachas 489]