POESÍA
Poesía • Fragmentos de lo imposible • Yves Bonnefoy
Yves Bonnefoy [trad. Silvio Mattoni]
La verdad, antes de ser un reposo es una larga violencia. Y el discurso sin peligro es sobre todo una retórica, es decir, una mentira, defecto con mucha razón reprochado a la poesía.
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La mentira del discurso es que suprime el exceso. Está ligado al concepto, que busca en la esencia de las cosas que sean estables y seguras, purificadas de la nada. El exceso es el desmoronamiento de la esencia, olvido de sí y de todo, alegría, así como sufrimiento por la nada.
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El concepto oculta la muerte. Y el discurso es mentiroso porque saca del mundo una cosa: la muerte, y así anula todo. Nada es sino por la muerte. Y nada que no se pruebe con la muerte es verdadero.
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¿Qué es la presencia? Seduce como una obra de arte, es salvaje como el viento o la tierra. Es algo negro como el abismo y que sin embargo tranquiliza. Parece un espacio entre otros pero nos llama y nos contiene. Y es un instante que va a perderse mil veces, pero que tiene la gloria de un dios. Se asemeja a la muerte…
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Stéphane Mallarmé demostró el fracaso del antiguo movimiento de esperanza. Ya no podemos desconocer que no se puede escapar por el habla a la nada que devora las cosas después del Golpe de dados que ha celebrado lo irremediable.
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Una “teología” negativa. La única universalidad que le reconozco a la poesía.
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Yves Bonnefoy fue un poeta, crítico literario, ensayista, traductor y prosista francés, que destacó como traductor de Shakespeare y por sus ensayos fundamentales sobre arte y artistas del Barroco y del siglo XX, incluyendo a Goya, Joan Miró y Alberto Giacometti.
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