lunes. 20.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

La última y a lo que sigue

La última y a lo que sigue

Parece que se nos acabó pero apenas comienza. Los síntomas quieren ser de derrumbe pero nuestras terquedades los entienden más como apisonamiento de un buen suelo. Los olfatos pesimistas se quisieran asqueados ante algo fétido pero preferimos identificar en esto el agridulce olor de un renacimiento ante lo que nuestra suma de indolencias dejó carcomer hasta la putrefacción misma de lo que un suplemento cultural se prohibiría denominar corrupción —palabra tan simple pero englobadora como nunca quisimos imaginar-, y descartamos la exquisitez de términos inencontrables por lo menos para este cierre de ciclo que se quiere llanamente proclamación de lo mejor por venir, porque en esa obra estamos trabajando con las pajas, tierras y aguas que harán los adobes de esta construcción llamada 2020, desde lo que intentamos entender, saber y hacer.

Y este #Tachas342 se da el lujo de cerrar ciclo con Good night till it be morrow, entrega 46 y última de #Shakespirianas,  gotero erudito desde el que José Luis Justes Amador dosificó cada semana su cercanía con un autor —ya personaje él mismo- difícil de ignorar, así sea por sus consecuencias en productos casi homeopáticos de tan infinitesimales.

Fernando Cuevas continúa el acompañamiento por los tortuosos cierres de ciclos, enumerando ciertas Películas cincuentonas, 1969.

La ficción en prosa se vuelve deliciosa andanada gracias a Juana Adriana Rocha con Mrs. Pleasant, Enrique López Velarde con El Agente Cherkashin y El Nuevo Orden Mundial, Anna Kavan Por la noche,  Alfredo Carrera contando sobre cierta cuestión Caótica y Ricardo Yépez desde un Kinderbrake.

La poesía queda en voces de Leonardo H. Biente Berman —Van Dyke Parks se atoró en la red-, Alfredo Lara —Escobar vive en un hipopótamo-, Liz Espinosa —Haiku- y, como cierre de la celebración poética, El cultivo de los árboles de Navidad del gigante T.S. Eliot.

Karla Gasca entrega un esbozo biográfico de Efrén Hernández, el creador de Tachas.

Como cierre, está bien, ahora sí, Jaime Panqueva enumera Los libros de 2019.

¿A lo que sigue?

[Ir a la portada de Tachas 342]

Comentarios