Es lo Cotidiano

17 de Junio | Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

17 de Junio | Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía se conmemora todos los años el 17 de junio. Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar a los ciudadanos para luchar contra la desertización y la sequía a nivel mundial.

Origen

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió la proclamación el 17 de junio de 1994 para ser celebrado cada año el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Temas

Cada año es elegido un tema sobre el que girarán todas las actividades de la lucha contra la desertificación y la sequía. Los temas de los últimos años han sido los siguientes:

  • 2013: "No dejes que nuestro futuro se seque".
  • 2012: "Los suelos saludables sostienen tu vida: evitemos la degradación de la tierra".
  • 2011: "Los bosques conservan las zonas áridas".
  • 2010: "Mejorar los suelos en un lugar mejora la vida en todas partes".
  • 2009: "Conservar la tierra y el agua = asegurar nuestro futuro compartido".
  • 2008: "Combatir la degradación de la tierra por una agricultura sostenible".
  • 2007: "La desertificación y el cambio climático: un reto mundial".

Desertificación

La desertificación es un proceso de degradación ecológica que afecta al suelo fértil y productivo de forma total o parcial. Se trata de una destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.
El ser humano es uno de los factores que favorece e incrementa este proceso como consecuencia de entre otros problemas la deforestación y el pastoreo excesivo.

Según las cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35 % de la superficie de los continentes que forman el planeta tierra son áreas desérticas. Las mayores zonas desérticas del planeta son:

  • Italia.
  • África.
  • Túnez.
  • España.
  • Argentina.
  • Madagascar.

Sequía

La sequía consiste en niveles del agua por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica. La principal causa de la sequía es la falta de precipitaciones así como la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía y las cifras que publica Naciones Unidas sobre el tema no son alentadoras.

Según el organismo internacional,  urge crear el compromiso de construir un mundo inmune a la degradación de los suelos porque anualmente se pierden entre 20,000 y 50,000 kilómetros cuadrados de tierras, especialmente debido a la erosión del suelo.

“La desertificación es una cuestión mundial, con graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible a nivel mundial”, señala la ONU en un documento disponible en línea en http://www.un.org/.

Para la ONU, el compromiso por crear un buen futuro debe comenzar por “preservar la tierra no degradada y el suelo, y equilibrar la degradación de las tierras con la recuperación de una cantidad igual de las tierras degradadas”. Entre los hechos y cifras relacionados con el tema, la ONU destaca:

1. Alrededor de 2,600 millones de personas dependen directamente de la agricultura.

2. A nivel mundial, el 40% del total de los suelos es árido y está habitado por un tercio de la población.

3. Anualmente, a nivel mundial se pierden entre 20,000 y 50,000 kilómetros cuadrados de tierras, especialmente debido a la erosión del suelo.

4. Para 2030 solamente la escasez de agua en algunos lugares áridos y semiáridos puede desplazar hasta 700 millones de personas.

5. En todo el continente africano, las tierras áridas que son vulnerables a la desertificación o afectadas por ésta ocupan prácticamente el 43% de la región.

6. Se ha previsto que para 2025 se perderán las dos terceras partes de las tierras cultivables en África.

7. Actualmente la degradación del suelo está provocando la pérdida de un promedio de más del 3% anual del producto interno bruto derivado de la agricultura en el África al sur del Sáhara.

8. Más de la mitad de las tierras de cultivo de África quedarán fuera de uso para el año 2050, y la región sólo alcanzaría a alimentar al 25% de su población en 2025.

Conciencia pública
Mediante resolución 49/115, en 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía con el objetivo de fomentar la conciencia pública sobre el tema.

Para conmemorar la fecha, la ONU promueve la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África.

“La frecuencia e intensidad cada vez mayores de las sequías resultantes del cambio climático previsto podría exacerbar aún más la desertificación. A ese respecto, la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequías grave o desertificación, en particular en África, ofrece una plataforma para la adaptación, la mitigación y la resiliencia”.