Es lo Cotidiano

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8 Documento PDF).

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

¿Qué es la protección infantil?

La protección infantil - la prevención y la repuesta ante la violencia, la explotación y el abuso - es una alta prioridad para UNICEF. Con arreglo a la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales, todos los niños y niñas tienen el derecho a ser protegidos contra cualquier daño. Sin embargo, la protección de millones de niños en todo el mundo es objeto de violacioens en momentos tanto de crisis como de estabilidad, incluidos el abuso y la explotación sexuales; la trata; las condiciones de trabajo peligrosas; la violencia doméstica; el reclutamiento por fuerzas y grupos armados; las prácticas perniciosas, entre otras, como el matrimonio infantil; la falta de acceso a la justicia; y la innecesaria puesta a cargo de las instituciones públicas.

En el impulso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015 resulta imperativo concentrar los esfuerzos sobre la igualdad en la protección infantil, de manera que las niñas y niños más vulnerables y marginados no se queden atrás. La protección infantil es común a cada uno de los ODM: desde la reducción de la pobreza hasta la escolarización, desde la eliminación de la desigualdad por motivos de género hasta la reducción de la mortalidad infantil. Las prácticas dañinas contra los niños pueden exacerbar la pobreza, la exclusión social, la discriminación y el VIH, e incrementar la probabildad de que las sucesivas generaciones afronten riesgos similares. Si no se abordan estos problemas de la protección, las inversiones en el desarrollo de la primera infancia, la salud, la educación, el VIH/SIDA y otras esferas no aportarán mejoras duraderas a las vidas de los niños y niñas.

 

ONU.