Es lo Cotidiano

Entre 2012 y 2014 salieron de la pobreza extrema más de 74 mil guanajuatenses: MMM

El gobernador y el titular de Sedesol presiden firma de convenios y entrega de apoyos para la inclusión social

Entre 2012 y 2014 salieron de la pobreza extrema más de 74 mil guanajuatenses: MMM

Guanajuato, Gto. Guanajuato reduce la brecha de la desigualdad con avances importantes. De acuerdo con el CONEVAL, del 2012 al 2014 logró sacar de la pobreza extrema a 74 mil 300 personas, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Explicó que 5 de las 6 carencias sociales mostraron reducciones, ocupando Guanajuato el 1er lugar en la reducción de la carencia en rezago educativo; 2do lugar en la reducción de carencia por acceso a la alimentación y 4to lugar en la reducción de la carencia por acceso a la seguridad social.

Al presidir con el Secretario de Desarrollo Social Federal, Luis Enrique Miranda Nava; la firma de convenios y entrega de apoyos para la inclusión social, mencionó el Ejecutivo que el  Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social -ÍDES-2016, coloca a Guanajuato en el 4 lugar nacional, detrás de Jalisco, Hidalgo y Ciudad de México, reflejando la capacidad institucional de cada una de las 32 entidades federativas para la implementación de una política de Desarrollo Social efectiva, abierta y participativa.

Se evaluaron 4 dimensiones: Planeación-Programático-Presupuestal; Gestión eficiente de programas y acciones estatales de Desarrollo Social, Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Social Estatal, Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana.

Además de la evaluación de diseño de programas y/o acciones estatales de desarrollo social, destacando el programa Impulso Social, la política pública más importante en la historia de nuestro Estado.

Una política que coordina, de forma transversal, el trabajo que se realiza –desde el Gobierno del Estado– para atender a las personas que más lo necesitan. Con una inversión histórica, más de 20 dependencias ya estamos atendiendo a 339 polígonos de los 46 municipios, con 142 programas para atender los rezagos en educación, salud, empleo y seguridad.

El Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, resaltó que los programas sociales, no son, ni han sido utilizados con una intención electoral, ya que estas acciones no pueden condicionarse y ya no pertenecen a ningún partido.

“La Estrategia Nacional de Inclusión empodera a los grupos más desprotegidos para que, por sus propios medios, abandonen el ciclo la de pobreza que suele perpetuarse generación tras generación”.

Indicó que la entrega de apoyos por parte de la SEDESOL y la firma de convenios con los estados, no son medidas asistencialistas, sino de impulso para que las personas mejoren sus posibilidades de empleo, desarrollo productivo, sigan estudiando, emprendan en algún negocio o cuenten con un ingreso decoroso. 

El Mandatario Estatal y el Titular de SEDESOL firmaron 2 convenios de colaboración, uno para el Programa de Empleo Temporal, otro entre Liconsa y el DIF Estatal.

El Convenio Liconsa–DIF Estatal tiene como finalidad contribuir a mejorar la alimentación de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, el DIF Estatal cuenta con el Programa Alimentario.

“El Programa de LICONSA en Guanajuato es un ejemplo a nivel nacional. Con la firma de este convenio, el DIF Estatal estará adquiriendo más de 4 millones 856 mil 256 litros de leche a Liconsa y se distribuirá en 15 millones 425 mil 024 raciones durante el ciclo escolar 2016–2017”, precisó

Con la firma del Convenio SEDESOL–Gobierno del Estado, se canalizan para este año más de 23 millones de pesos concurrentes para el Programa de Empleo Temporal 2016, con la construcción de dormitorios en casa habitación.

Además, con el Programa “Prospera”, más de 273 mil familias están incorporadas en el Estado, de ellas 3 mil 100 familias son de Guanajuato Capital.

El Gobernador de Guanajuato y el Secretario Federal de SEDESOL realizaron un recorrido en la feria de servicios en donde participaron 4 mil 500 beneficiarias de los programas sociales; así como más de 15 dependencias estatales, federales y municipales.

Asímismo, encabezaron la entrega de acciones de los programas sociales: Especial de Certificación, Educación, Empleo Temporal, Fomento Económico Social y Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Alfonso Borja Pimentel, Director del DIF Estatal; Paula Hernández Olmos, Coordinadora Nacional del Programa de Inclusión Social PROSPERA; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General Liconsa; Claudia Brígida Navarrete Aldaco, Delegada Estatal de SEDESOL y el Alcalde, Edgar Castro Cerrillo.