martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

En el 2018, la UMAE 1 del IMSS Guanajuato lleva 15 trasplantes de riñón

Este 8 de marzo, Día Mundial del Riñón

En el 2018, la UMAE 1 del IMSS Guanajuato lleva 15 trasplantes de riñón

León, Gto. La insuficiencia renal es una enfermedad con alta incidencia y prevalencia a nivel mundial y nacional, es un gran problema de salud, por lo que es recomendable evitar factores de riesgo como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad. Asimismo, en caso de padecer alguna otra enfermedad autoinmune, así como tener un familiar directo con esta patología se debe acudir a revisión con el especialista.

Todo paciente con una enfermedad renal crónica puede llegar a evolucionar a estadios avanzados de insuficiencia renal y requerir una terapia sustitutiva o de reemplazo renal, como diálisis, hemodiálisis o ser receptor de riñón.

“El trasplante renal se puede obtener por dos vías; mediante donante vivo relacionado, generalmente un familiar y por otro lado, a través de una lista de espera en donde el donador es cadavérico”, indicó el coordinador del Programa de Trasplante Renal, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el doctor Severo Manuel Abraham Mancilla.

En la UMAE No. 1 se han realizado 15 trasplantes de riñón en lo que va de 2018; siete de donador cadavérico y ocho de donador vivo relacionado. El año pasado se cerró con 69 procedimientos, de los cuales fueron 44 de donación cadavérica; y en total, a través del Programa de Trasplante Renal se han realizado 1,094 trasplantes.

El especialista recomendó a la población llevar una vida saludable, realizar ejercicio, evitar obesidad y beber agua natural para prevenir afecciones en riñón y desarrollar enfermedades crónicas.

A nivel nacional, indicó, existe una lista de espera para trasplante de riñón de poco más de 14 mil pacientes, por ello Abraham Mancilla resaltó la importancia de donar órganos y sobre todo hacer del conocimiento de los familiares que se desea ser donador, lo anterior para facilitar el proceso de donación en un momento dado.

Resaltó el caso de la señora Catalina Herrera Espinoza, ama de casa con 42 años de edad y madre de una hija de 17, quien fue trasplantada con éxito en la UMAE No. 1, el 22 de diciembre del año pasado. Fue receptora de un donador cadavérico.

“A los 17 años me detectaron lupus eritematoso y a los 32 insuficiencia renal, duré 10 años en hemodiálisis e inicié protocolo para trasplante en octubre del año pasado. El 22 de diciembre ya me estaban trasplantando, fue rápido, me dieron muy buen trato los médicos y el personal de enfermería y sigo con buen trato de parte de mis nefrólogos del Seguro Social, dijo la derechohabiente.

Cabe destacar, que el trabajo que se realiza a través del Programa de Trasplante Renal de la UMAE No. 1 del IMSS, interviene personal multidisciplinario, lo cual se traduce en beneficio de la población derechohabiente del Instituto, como en el caso de las 1,094 mujeres y hombres que han recibido trasplante de riñón.