Imprimir

Acata Guanajuato recomendaciones de CNDH sobre la Ciudad de los Niños

ELC/ | 08 de junio de 2020

Diego Sinhue expresa el acatamiento de Guanajuato a recomendaciones de la CNDH
Diego Sinhue expresa el acatamiento de Guanajuato a recomendaciones de la CNDH

Ofrece Diego Sinhué disculpas públicas a los afectados

Silao, Guanajuato. luego de aceptar las medidas que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la recomendación número 32VG/2020, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, ofreció una disculpa a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca, A.C.

“Esta disculpa pública no constituye únicamente el cumplimiento a una recomendación; es también una convicción y un medio para refrendar el compromiso de todas nuestras instituciones, con el respeto a los derechos humanos, particularmente de la niñez”, dijo el mandatario estatal.

Con ella, agregó, no se resarcirán los perjuicios ocasionados, pero representa un paso firme para la construcción de un mejor futuro, en el que el respeto a la dignidad humana y al estado de Derecho sean pilares fundamentales.

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato, el Gobernador manifestó su compromiso para dar efectivo cumplimiento a dichas recomendaciones, “con estricto apego a un marco constitucional y convencional, en aras de reparar integralmente las consecuencias de los daños ocasionados a las víctimas sobre violaciones graves a los derechos humanos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca”.

El Gobernador se comprometió a implementar las acciones que sean necesarias para eliminar o reparar los daños causados a todas las víctimas, a través de acciones preventivas y disuasivas que garanticen la no repetición y eviten la comisión de nuevas violaciones a sus derechos humanos.

Rodríguez Vallejo instruyó a todas las dependencias de la administración pública estatal que resulten competentes, para que efectúen a la brevedad posible todas las medidas restaurativas recomendadas por la CNDH.

El progreso de todo estado es proporcional al desarrollo de su niñez, por esa razón, la agenda de los gobiernos debe albergar como tema prioritario la protección y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, que constituyen el futuro de la sociedad, garantizando el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos, señaló.

En el estado de Guanajuato, se ha asumido como eje rector de la actividad administrativa, el reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas, con especial énfasis en la niñez, por lo que cualquier acto u omisión que transgreda estas prerrogativas hace patente la obligación de investigar, sancionar y restituir las violaciones cometidas, dijo el Gobernador.

Recordó que el pasado 19 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación número 32VG/2020, sobre violaciones graves a los derechos humanos, en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca, que con tolerancia de distintas administraciones estatales, sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, el desarrollo, la integridad personal, la identidad, la protección de la salud, la educación, el libre desarrollo de la personalidad, el trato digno y al interés superior de la niñez.

“Es el momento de replantearnos a nivel nacional el modelo que se ha ido llevando en la atención de menores, y el modelo que se está implementando en Guanajuato con la participación de la Procuraduría y SIPINNA con el tema de hogares de acogida es el modelo que debemos de impulsar”, concluyó el Gobernador.

A nombre de los menores afectados, la niña Paloma aceptó la disculpa del Gobernador del Estado, “sin embargo, espero que lo sucedido en Salamanca no vuelva a pasar a más niñas, niños y adolescentes; también espero que los derechos de las personas que viven en otros albergues sean respetados. Deseo que todos pongan más atención para prevenir este tipo de situaciones. Les pido que no nos dejen solos para salir adelante”.

En la sesión se contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Guanajuato, María del Sagrario Villegas Grimaldo; y el Secretario Ejecutivo del SIPINNA Nacional, Ricardo Bucio Mújica, quien resaltó el trabajo que está realizando la actual Administración Estatal en materia de atención a niñas, niños y adolescentes en condiciones vulnerables.

“Es un momento histórico, y es un punto de quiebre para los miles de centros de asistencia social y miles de espacios alternativos en donde hoy viven decenas y miles de niños. Por eso, felicito al Gobierno del Estado el paso que está dando, para fortalecer los mecanismos de acogimiento familiar para las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Además participó la Coordinadora General de Seguimiento y Recomendaciones, Coordinadora Jurídica de la CNDH, Luciana Montaño Pomposo; y la Procuradora Estatal de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, María Teresa Palomino Ramos, quien dijo que ya se instaló una mesa de trabajo para establecer las implicaciones operativas y presupuestales de cada recomendación de la CNDH, con el propósito de dar contar con todos los elementos para su debido cumplimiento en los plazos establecidos.

“Trabajaremos con el objetivo de reparar integralmente los daños a las víctimas y sentar las bases para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que originaron la recomendaciones que hoy nos ocupa”, agregó Palomino Ramos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/acata-guanajuato-recomendaciones-cndh-ciudad-ninos/20200608203522061450.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro