Imprimir

Alumnas CINUG descubren relación de bajo coeficiente intelectual y agua contaminada por fluoruro

esloCotidiano | 13 de febrero de 2019

Obtienen las primeras licenciaturas de la sede Tierra Blanca en Enfermería
Obtienen las primeras licenciaturas de la sede Tierra Blanca en Enfermería

Obtienen las primeras licenciaturas de la sede Tierra Blanca en Enfermería

Tierra Blanca, Gto. Estudiantes del Centro Interdisciplinario del Noreste de Guanajuato (CINUG) confirmaron su hipótesis de tesis en la que plantearon que el consumo de agua contaminada con fluoruro se asocia al bajo coeficiente intelectual al obtenerse como resultado que las personas que consumen agua con alto contenido de flúor tienen 3.4 veces mayor riesgo de presentar bajo coeficiente intelectual a diferencia de los que no la consumen.

Cecilia Martínez Ramírez y Patricia Rodríguez Juárez realizaron el estudio en dos comunidades pertenecientes al municipio de San Luis de La Paz, donde analizaron 80 personas de entre 15 y 25 años de los cuales 44 fueron mujeres y 38 hombres.

Estudiaron la relación entre el agua contaminada por fluoruro y el coeficiente intelectual en población de 15 a 25 años, investigación con la cual obtuvieron el grado de Licenciadas en Enfermería y Obstetricia y su artículo fue publicado en reconocida revista internacional de ciencias de la vida.

Con dicho estudio, son las primeras estudiantes en obtener el grado de Licenciadas en Enfermería en la sede Tierra Blanca en donde, cabe destacar, ambas tuvieron una destacada trayectoria durante su formación, así como resultados de sobresalientes en el examen de egreso de EGEL-CENEVAL.

De la investigación que realizaron las alumnas, surgió un artículo científico que fue aceptado para publicación en la “International Journal of Current Research in Life Sciences”.

Cabe mencionar que la investigación obtuvo el primer lugar como presentación en modalidad cartel en el 2.do Simposio Multidisciplinar "Cuidado integral de Salud" que se llevó a cabo en las instalaciones del CINUG.

Su trabajo de tesis fue dirigido por el MCE. Jorge Emmanuel Mejía Benavides y bajo la codirección de la Dra. Gloria Vega Argote, actual Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciencia-educacion/alumnas-cinug-descubren-relacion-coeficiente-intelectual-agua-contaminada-fluoruro/20190213204909051748.html


© 2019 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro

Jefe de redacción suplemento Tachas: Esteban Cisneros