Imprimir

Aprueban reformas para impulsar el Gobierno Abierto

ELC/ | 18 de febrero de 2020

Aprueban reformas para impulsar el Gobierno Abierto
Aprueban reformas para impulsar el Gobierno Abierto

Descartan revocación de mandato contra alcaldesa de Celaya

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, en materia de Gobierno Abierto.

Dichas modificaciones contemplan que el Poder Ejecutivo, en el ejercicio de sus funciones implementará el principio de Gobierno Abierto orientado en los principios de transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación de la gestión gubernamental, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.

Además, los servidores públicos de la administración pública estatal promoverán la participación e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con el servicio público; y el titular del Poder Ejecutivo impulsará a través de Lineamientos de Gobierno Abierto la implementación de prácticas de transparencia, participación ciudadana y de evaluación de la gestión gubernamental para alcanzar los principios contemplados en el presente artículo.

Asimismo, la Asamblea aprobó reformas al acuerdo relativo a la creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la implementación de la Agenda 2030. De igual manera, el dictamen sobre solicitud de revocación de mandato en contra de la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Celaya, la cual se consideró inatendible.

Habló en contra del dictamen de revocación de mandato la diputada María Magdalena Rosales Cruz, quien indicó que lo que se solicitaba era la simple admisibilidad de la petición de los ciudadanos, la cual cumplía con todos los elementos de la ley, quizá no el fondo de la revocación de mandato, sino darles acceso a los celayenses a un proceso justo.

En rectificación de hechos, la legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que la Comisión actuó basándose en las atribuciones legales que tenían como legisladores, y que no podían ir más allá de lo que la ley establece.

En una segunda intervención, la congresista María Magdalena Rosales Cruz reiteró que lo que buscaban era que se hiciera un análisis concienzudo, con la escucha entre los que intervienen, los ciudadanos y las autoridades. Afirmó que había indicios probatorios y que no se estaba pidiendo que se aprobará un dictamen ya con la revocación de mandato, sino que se hiciera un proceso profundo de análisis y que se escucharan las razones de los ciudadanos que solicitaron la misma.

Por su parte, la diputada Vanessa Sánchez Cordero manifestó que de los elementos que se aportaban se acreditaba presuntivamente una responsabilidad, que como Comisión tenían que considerar bajo los supuestos si había indicios suficientes y pasarlo a la Comisión de Responsabilidades.

También, se acordó el archivo definitivo de tres iniciativas. La primera proponía reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de manejo de residuos sólidos; la segunda, planteaba modificar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de que las licencias de conducir tuvieran vigencia permanente; y la tercera, proponía crear la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, presentada en la LXIII Legislatura.

El diputado Israel Cabrera Barrón habló en contra del archivo de la iniciativa a la Carta Magna que buscaba modificarla en materia de manejo de residuos sólidos, la cual dijo pretendía cambiar las facultades del manejo de residuos sólidos y que finalmente, era únicamente una propuesta que se presentaría a nivel federal y sería allá quienes determinarían el trámite.

Por su parte, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo se pronunció en contra del archivo de la propuesta de modificación a la Ley de Movilidad y argumentó que presentó una propuesta para atender las preocupaciones expresadas en el análisis de la iniciativa, asimismo precisó que no pretendía eliminar las regulaciones sino darle más opciones a la ciudadanía. Finalmente, señaló que había faltado voluntad política para sacar adelante la iniciativa.

En rectificación de hechos, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas manifestó que el motivo por el cual no avanzó la iniciativa no era por el tema recaudatorio, sino para tomar las medidas necesarias para garantizar los principios de una mejor movilidad y garantía de seguridad para todas las personas.

Agregó que un ejemplo de ello fue el caso de la Ciudad de México que contaba con esa modalidad y decidieron eliminarla porque era difícil verificar la capacidad que tenían las para conducir, lo cual redundaba en la seguridad de la ciudadanía.

En una segunda intervención, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo afirmó que se había realizado una contrapropuesta para salvaguardar que las personas contaban con las aptitudes necesarias para mantener su licencia.

Además, se aprobaron modificaciones a la Ley de Ingresos para el Municipio de Romita para el ejercicio fiscal de 2020 para que los contribuyentes del impuesto predial que cubran anticipadamente el impuesto por anualidad dentro del primer trimestre de 2020 tendrán un descuento del 15% de su importe, excepto los que tributen bajo cuota mínima.

Mismo trámite tuvieron los dictámenes relativos a los informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo, con enfoque de consistencia y resultados del Programa S008 Atención Integral al Migrante y su Familia; con enfoque de consistencia y resultados del Programa E002 Sistema Integral de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Archivos; y con enfoque de consistencia y resultados del Programa S010 Cadena de Valor y Fortalecimiento de la Productividad; así como al Poder Judicial, con enfoque de cumplimiento de objetivos o resultados del Programa E056 Servicio de Impartición de Justicia y Solución de Controversias; al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, con enfoque de resultados del Programa E022 Confianza en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; y al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, con enfoque de consistencia y resultados del Programa E001 Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, todas correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, el diputado Jaime Hernández Centeno hizo uso de la tribuna para hablar sobre el inicio del segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura.

El congresista refrendó su compromiso de seguir trabajando por y para los guanajuatenses, y se dijo satisfecho de los logros obtenidos en su desempeño como legisladores, conscientes de que aún queda mucho por hacer y por construir.

Asimismo, reiteró su apoyo al gobernador del estado en aquellos proyectos que beneficien a la sociedad guanajuatense. Habló de la importancia de la seguridad como elemento primordial para que los ciudadanos vivan en paz; de la educación y el valor de invertir en ese rubro para que los centros educativos de Guanajuato cuenten con mejores instalaciones.

También compartió la decisión del Ejecutivo estatal de no adherirse al INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) porque, dijo, Guanajuato era referente de calidad en la prestación de servicios de salud y ha sido reconocido por ello a nivel nacional.

“Durante este periodo ordinario daremos seguimiento a las diversas iniciativas que se han presentado y desde esta máxima tribuna del estado continuaremos impulsando acciones que contribuyan al fortalecimiento de nuestro Estado y del bienestar social”, afirmó Hernández Centeno.

Finalmente, señaló que vigilará el buen uso de los recursos públicos que se ejercen, de la transparencia y seguirá legislando de manera responsable, levantando la voz a favor del estado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/legislatura-gto/aprueban-reformas-impulsar-gobierno-abierto/20200218183035059682.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro