Imprimir

Los argumentos de PAN y PRI ante el quorum roto para la Ley de Ingresos de León

esloCotidiano | 27 de noviembre de 2013

Guanajuato, Gto. La votación de iniciativas de leyes de ingresos municipales para el 2014 fluía sin contratiempos en las Comisiones Unidades de Hacienda y Gobernación de la LXII Legislatura local, hasta que llegó el turno a la de León, caracterizada porque este municipio busca autorización legislativa para contratar créditos por 2 mil millones de pesos.

LAS RAZONES DEL PRI

Los argumentos de los legisladores priistas para romper el quorum de esta sesión fueron expresados por Luis Felipe Luna Obregón en el sentido de que “no podemos modificar a la iniciativa nada, porque esa es la intención del iniciante (municipio) y él sabe por qué lo dispuso en su Ley de Ingresos. Sin embargo hay cuestiones que por beneficio del mismo iniciante se pueden modificar en beneficio del municipio, pero el PAN no aceptó ninguna de nuestras aportaciones en los tres municipios que revisamos.

“Pero al momento de llegar al análisis de la Ley de Ingresos de León, un diputado del PAN propuso modificar un punto en prejuicio del presupuesto ya establecido por León, y el Acción Nacional lo votó a favor, contradiciéndose a lo que ellos mismos habían determinado, de no modificar las leyes de Ingresos de los municipios.”

El legislador Luna Obregón expresó que “por un lado, los diputados del PAN demuestran su incongruencia y por el otro, no tiene caso que el PRI proponga algo en este análisis, porque todo lo que planteamos lo mayoritean, es decir, lo rechazan sistemáticamente, quedando siempre 5 a favor y 6 del PAN en contra de las iniciativas del PRI y del Verde”.

No hay condiciones para discutir algo tan importante y trascendente como lo son las leyes de ingresos de los municipios para este 2014, que son la principal fortaleza de los municipios, para poder llevar a cabo el desarrollo, señaló el diputado Luna Obregón. 

El PAN atenta contra los ciudadanos al votar en contra de la Ley de Ingresos de León, porque son los que se beneficiarán de la inversión de los ingresos que pudiera obtener el municipio, finalizó.  

LOS ARGUMENTOS DEL PAN

Cuestionada al respecto, la diputada Karina Padilla Ávila señaló que a su parecer, "la molestia de los legisladores priistas tuvo que ver con la iniciativa realizada por el municipio de León,  la cual –aclaró-  se presentó sin una justificación técnica respecto a varios puntos, como fue  el traslado de dominio, la parte del impuesto de división y en ese sentido  todas las propuestas que se estuvieron manejando no pudieron caminar,  porque no tienen un sustento y una justificación técnica que se pidió, no sólo para León sino para las 46 iniciativas.”

Manifestó que incluso estas justificaciones se encuentran dentro de los criterios generales que aprobaron en las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales. “Hoy no se encuentra esa justificación y el impacto económico que representaría para los ciudadanos, y si su molestia es esa, la verdad me da mucha pena, porque antes que todo está un trabajo de manera institucional y que incluso en la parte que le corresponde al Partido Acción Nacional, todas y cada una de las votaciones que realizamos las hicimos sustentadas en lo que fue la parte técnica de apoyo parlamentario”.

Reiteró que existe un área institucional haciendo un trabajo técnico dentro del Congreso, “y también ellos virtieron sus opiniones, y por supuesto que las propuestas no tenían un sustento técnico que cual nos permita tomar una decisión al respecto. Además, son situaciones contradictorias: por una parte presentan una propuesta para la Ley de Ingresos del Estado, donde piden no se aprueben incrementos que no vengan justificados, y por otra parte se contradicen en este análisis”.

Finalmente la diputada invitó a los legisladores a continuar con un trabajo serio y responsable en favor no de un municipio ni de un grupo, sino de los guanajuatenses.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/legislatura-gto/argumentos-pan-y-pri-proyecto-ley-ingresos-leon/20131127222251006512.html


© 2019 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro