Imprimir

Atenderá a 116 menores nuevo Centro de Atención Integral CIANNA

esloCotidiano | 23 de marzo de 2018

9H4B0844
9H4B0844

Primero de su tipo en el país

Guanajuato, Gto. El Gobernador Miguel Márquez Márquez y la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño, inauguraron el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes –CIANNA-, el primero en su tipo a nivel nacional.

“Este centro representa un sueño cristalizado, ya es una realidad. Dará atención en una primer etapa a 116 niñas, niños y adolescentes, y tendrá capacidad de recibir a 136, a quienes se les brindará hospedaje y resguardo, apoyo educativo, recreativo, servicio médico, psicológico y trabajo social por parte del DIF Estatal”, señaló el Mandatario.

En la construcción y equipamiento se invirtieron más de 57 millones de pesos, comentó Márquez Márquez, quien añadió que  “aquí, las niñas y niños tendrán un lugar para que se desarrollen en óptimas condiciones y en donde vivan plenamente su niñez”.

Este centro se realizó en cinco etapas y cuenta con: área de primer contacto, oficinas administrativas, caseta, ludoteca, edificio de cuidados maternales, comedor, dormitorios, talleres, biblioteca, explanada de usos múltiples y obra exterior.

Además, cuenta con un modelo de atención y procedimientos basados en los criterios del Fondo de la Naciones Unidad para la Infancia –UNICEF-, brindando atención a través de 5 núcleos: cuidado y desarrollo de la autonomía,  psicosocial y afectivo, seguridad e higiene, educativo, y de recreación, arte y cultura.

Márquez Márquez destacó que en esta Administración se ha trabajado fuerte en la  protección y defensa de los derechos de los menores, prueba de ello, es la  adecuación del marco jurídico, a raíz de la aprobación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Recordó que en el mes de abril del 2016 se instaló el Sistema Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y se creó la Procuraduría Estatal para este sector de la población.

En los últimos cinco años, se ha impulsado la transversalidad en su atención y protección, por lo que en este deber continuo participan 15 dependencias con 98 programas que tienen como objetivo el pleno desarrollo de nuestra niñez y juventud, agregó.

La niñez en Guanajuato representan casi el 29 por ciento de la población, es decir 1 millón 690 mil de 0 a 14 años de edad, por lo que nuestro compromiso es seguir trabajando para que tengan acceso a la educación salud, cultura y a una vida plena, indicó el Gobernador.

“Contamos con la valiosa participación de la sociedad civil para atender a los menos en condiciones de vulnerabilidad, por ello nuestro reconocimiento a la asociaciones. Y destacar la determinación y el impulso de Maru para que este proyecto se hiciera una realidad, enhorabuena”, apuntó el Mandatario.

Por su parte, la Presidenta del DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez, manifestó su beneplácito de que este centro se ponga en operación, “es un sueño hecho realidad. Es un espacio que brindará atención integral a niñas, niños y adolescentes que han tenido una situación de vulnerabilidad.

“Aquí, se les dará orientación para darle rumbo a sus vidas, este centro representa un lugar donde se les brindará cariño y atención por personal especializado”, añadió.

El CIANNA es un espacio de transición, mientras que se define el proyecto de vida de los menores en situación de maltrato, abandono o exposición y quienes serán puestos a disposición de la Procuraduría en Materia de Asistencia Social para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado.

En este evento también se contó con la participación de Perla Monserrat Hernández Cuellar, Directora de DIF Estatal; y de José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública del Estado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/atendera-116-menores-nuevo-centro-atencion-integral/20180323232341044273.html


© 2019 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro