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POESÍA

Catástrofe / Ana Tapia

Ana Tapia

Ana Tapia
Foto: H. R. Giger
Catástrofe / Ana Tapia

Ha llegado la madre biomecánica
cazadora de sombras
monstruosa a los ojos de los hombres
con su boca retráctil ha preguntado por su hijo
porque ha visto pasar a la Muerte con su hijo
como profetizó Andersen
pero nadie contesta
nadie le mira
vamos a simular que no la oímos y el horror se irá
en esta noche inmóvil y muda
los humanos
han celebrado la fiesta de las vísceras
sobre el enemigo
y callan.
Pero una madre siempre es una madre
y pregunta desesperada tú sabes a dónde fue
allí donde el metal confunde a la montaña
y las libélulas vierten su sangre en la lengua
de los inocentes.
La madre biomecánica
hija del aerógrafo de H. R. Giger
nunca se rendirá
porque no sabe que parió un cadáver
en un paraíso icónico de plomo
no sabe que las manos de los hombres son pezuñas
que sustraen el futuro de los monstruos como ella
en el punto exacto en el que la belleza
se transforma en horror.
Es la mística de los tubos oxidados y de la carne putrefacta
pero qué sabrá la madre biomecánica
de la triste caída de su estirpe.
Sus ojos no verán más el fulgor de las estrellas
le arrancarán el útero y le arrancarán los ojos
durante generaciones se discutirá si la pobre desgraciada
tenía alma
o era solo el espejismo de la compasión de aquellos
que jugaban un juego de dioses.

***
Ana Tapia (Almería, 1974), licenciada en Psicología y en Antropología Cultural es profesora de relato histórico en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha publicado Túnel de espejos deformantes (Andrómina, 2006, Premio Leonor de Córdoba de poesía), El polizón desnudo (El Gaviero, 2009), obra híbrida inspirada en su experiencia como antropóloga, y el libro de microrrelatos Kiriwina (Fin de Viaje, 2012). Como antóloga ha editado la obra colectiva Hijas del pájaro de fuego (Fin de Viaje, 2012). Este poema forma parte del libro Las ovejas radiactivas de Kolimá, Editorial: Viento Verde (sello de Cazador de Ratas).


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