Imprimir

Catedráticos UG fomentan la lectura en coordinación con otras instituciones

esloCotidiano | 17 de mayo de 2016

Guanajuato, Gto. En el marco del Programa Fomento a la Lectura “Pasando Corriente. Charlas sobre Literatura”, comenzó el tercer ciclo de charlas literarias 2016, en el que participan la Universidad de Guanajuato (UG), la Alianza Francesa y el Mexican Cultural Centre (MCC).

En dicho ciclo participan catedráticos del Departamento de Letras Hispánicas y del MCC, el primer centro virtual sin fines de lucro registrado en el Reino Unido, que promueve y difunde la cultura mexicana en colaboración con proyectos académicos, culturales y artísticos.

“Pasando Corriente”, se propone fomentar la vinculación entre la academia y la sociedad a través de charlas que, mediante un lenguaje amable y accesible, buscan difundir la obra de autores fundamentales de la literatura de todos los tiempos, escrita en español, inglés, francés o alemán.

En ese orden, la Alianza Francesa de Guanajuato recibe a los universitarios que “pasarán corriente” sobre la obra de los mexicanos Juan Rulfo, Inés Arredondo, Guadalupe Dueñas, la cubana Fina García Marruz, los peruanos Enrique Congrains Martín y Julio Ramón Ribeyro, además se dará lectura a la obra de varios poetas de todos los tiempos.

En este ciclo, el Dr.  Andreas Kurz y el Dr. Ramón Bárcenas Deanda disertaron ya sobre algunas implicaciones filosóficas de la obra de Juan Rulfo; mientras que el próximo jueves 12 de mayo la Dra. Inés Ferrero Cándenas y la Mtra. Gabriela Trejo Valencia, hablarán del tema “(Re)creaciones perversas: Inés Arredondo y Guadalupe Dueñas”.

Para el jueves 19 de mayo, el Mtro. Eugenio Mancera Rodríguez, quien ha sido  becario del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato en la modalidad Creadores con Trayectoria en el género de poesía, leerá textos de sus libros representativos, entre ellos “Cuerpo en su sabor de labios” (1994), “Luz del huerto” (1997), “Diálogo de amor entre Eurídice y Orfeo” (1997), “La pacificación de la bahía” (2000), “Saudade” (2001), “La memoria del deseo” (2003), “Sol de los olivos” (2005), “Las uvas y el mar” (2013) y, en el año 2008 publicó un libro de cuentos: “La agonía de la primavera”.

“La palabra del mudo: Ribeyro y Congrains”, es el tema de la siguiente ponencia que desarrollará el Dr. Rolando Álvarez Barrón; mientras que para el jueves 02 de junio, la Dra. Lilia Solórzano Esqueda y la Mtra. Asunción del Carmen Rangel López, conversarán de sobre los poemarios de la poeta cubana Fina García Marruz y de algunos momentos de su obra ensayística.

Todas las charlas serán en las instalaciones de la Alianza Francesa de Guanajuato en el aula “Dr. Paul Gendrop”, calle Galarza zona centro. Para más información, está disponible el correo mexicanculturalcentre@gmail.com

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura-y-espectaculos/catedraticos-ug-fomentan-lectura-coordinacion-otras-instituciones/20160517212104029785.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro