viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Celebra San Miguel de Allende Alborada virtual

Cumple casi un siglo la tradición
Alborada SMA
Celebra San Miguel de Allende Alborada virtual

San Miguel de Allende, Guanajuato. En un hecho histórico, a casi un siglo desde su comienzo, por primera vez la Tradicional Alborada se realizó de manera virtual, en atención a la contingencia sanitaria; participaron pequeños grupos de personas de los barrios representativos de esta festividad: La Aurora, Valle del Maíz y La Estación.

A través de una transmisión por televisión, radio, portales informativos y redes sociales, comenzaron las actividades de esta celebración con las tradicionales mañanitas al santo patrono de la ciudad, San Miguel Arcángel, minutos antes de las 9:00 de la noche desde la emblemática Parroquia con un número reducido de feligreses.

Posteriormente, en punto de las 3:00 de la madrugada, la historiadora, Graciela Cruz compartió una reseña sobre la Alborada y datos importantes sobre años anteriores en los que se congregaba un gran número de sanmiguelenses y visitantes en el Jardín Principal.

Veinte minutos más tarde, los contingentes de los tres barrios, arribaron al primer cuadro de la ciudad para recorrer y bailar en compañía de la banda de viento alrededor del jardín. Con el primer repique de las campanas del reloj público, justo a las 4:00 horas, comenzó la quema de pirotecnia.

En un ambiente distinto, de alegría y nostalgia al mismo tiempo, resonaron durante 10 minutos los cuetes pajareros, bengalas y bombas lanzadas desde el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel y la explanada del Jardín Principal; además, incluyó la ejecución de un piromusical con alabanzas religiosas y cánticos dedicados al santo patrono de la ciudad.

En La Aurora, La Estación y el Valle del Maíz hubo quema de pirotecnia simultánea para complementar esta histórica Alborada.

Finalmente, los tradicionalistas sanmiguelenses Emigdio “El Gordo” Ledesma, Cruz Centeno, Joel Arias, Patricio Espinoza y José Juárez, compartieron algunas de sus experiencias en esta significativa tradición, siendo pilares fundamentales para que las y los sanmiguelenses se sientan orgullosos de sus raíces y conserven estas festividades tan importantes.