Imprimir

Conacyt abre los apoyos para innovadores micro

Angélica García Treviño | 06 de septiembre de 2019

Conacyt abre los apoyos para innovadores micro
Conacyt abre los apoyos para innovadores micro

El plazo vence este 18 de octubre

Contra todo pronóstico empresarial, el nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología apoyará proyectos de innovación mediante el Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta, PENTA, que buscará estimular la transformación del conocimiento científico en soluciones y aplicaciones reales, eficientes y efectivas para solucionar los problemas nacionales prioritarios.

La convocatoria del PENTA y las declaraciones iniciales de sus responsables ofrecen pistas, sobre los criterios y objetivos que regirán al Conacyt, sobre la visión de la Cuarta Transformación y el gobierno de López Obrador, respecto al papel del Estado en la estratégica área de la ciencia y la tecnología.

El programa de apoyos PENTA CONACyT para nano y micro emprendedores

La primera novedad es que la convocatoria es sencilla en forma y fondo, de fácil asimilación y seguimiento, y convoca por primera vez en los programas de apoyo a las nano empresas (de una sola persona), igual que a las pequeñas y medianas.  Se excluye en cambio a las medianas y grandes, privilegiadas en programas antecesores del PENTA, como podría ser el PEI (Programa de Estímulo a la Innovación) que operó hasta el último año de Peña Nieto, con bolsas millonarias y un manejo opaco y discrecional en su reparto.

Calificarán entonces propuestas de individuos, asociaciones, micro, pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando estén orientadas a solucionar programas nacionales sobre:

  1. Agua
  2. Soberanía alimentaria
  3. Sistemas socioambientales y sustentabilidad
  4. Desarrollo urbano
  5. Salud
  6. Desarrollo energético o cambio climático
  7. Ciudades sustentables

Las propuestas que se presenten a concursar en este año (la fecha límite para su presentación es el próximo 18 de octubre) deberán evidenciar un proyecto maduro, garantizar la participación plena de los actores y generación de cadenas productivas sustentables, así como plantear actividades de desarrollo tecnológico para alcanzar una etapa de desarrollo de maduración superior.

Para estar de acuerdo con estándares internacionales, los proyectos deberán estar en la fase de prototipo y demostración tecnológica o, en la de estrategia de comercialización, o en la última, de comercialización y estrategia de retorno de inversión.

No hay bolsa determinada de apoyos, pues ésta se ajustará a la demanda, explicó la Subdirectora de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la institución, Delia Aidée Orozco, al dar a conocer el PENTA. Expresó que se espera una respuesta decidida de los nuevos actores, y que los recursos se destinarán con criterios de absoluta transparencia, evitando su pulverización o concentración.

Los montos de apoyo por proyecto van de 30% a 70%, dependiendo de su grado de madurez y cualidades. Estos se definen así en la convocatoria respectiva:

Una primera categoría cubre proyectos de una sola persona o investigador, o empresas de un solo responsable. No es requisito que tengan antigüedad ni registros del SAT.

En la siguiente categoría se considera a micro, pequeñas y medianas empresas con montos de apoyo máximos de hasta 5 millones de pesos.

En la presentación del programa PENTA, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, se refirió a las fuertes inversiones realizadas previamente por México en apoyo a la innovación, como el mencionado programa PEI, que al estar concentrado en objetivos muy particulares de los beneficiarios, no redundó en un aumento de la eficiencia de la innovación. De hecho, según indicadores formales, durante los últimos seis años el nivel de eficiencia innovadora de la planta productiva mexicana cayó 16 lugares en el rating internacional.

Esto, explicó, se debió en mucho a la falta de articulación productiva sustentable, y la evidente ausencia de objetivos  con alto impacto social.

Para rectificar lo anterior, se modificaron y simplificaron los requisitos de la convocatoria, para que incluso quienes estén buscando la vinculación para comenzar a trabajar en un proyecto de innovación, sean personas físicas, investigadores, una asociaciónes sociales, colectivos, nano, micro o pequeñas empresas, pueda concursar por fondos.

Se trata de aprovechar todos los conocimientos y saberes,  incluso empíricos, para dar un paso más allá en la modernización de la planta productiva.

Habrá quienes critiquen la simplicidad de la convocatoria, puesto que no considera como prioritarios otros temas de gran interés para la ciencia, como la nanotencología o temas más complejos,  y propone innovación abierta, esto es, aquella que no busca per se la patente o transferencia tecnológica, sino el que se constituya como una solución de facto a un problema de gran impacto social y económico.

En otras palabras, se buscará generar productos o servicios de alta aplicabilidad y, si es factible, también alta apropiabilidad intelectual.

La convocatoria establece una apresurada agenda para la presentación de propuestas, pues la fecha límite para su recepción en línea será el 19 de octubre. Esto es difícil de cubrir, pues las propuestas deben ser presentadas por responsables que tengan vigente o en trámite el Registro Nacional de Empresas e Instituciones Científicas y Tecnológicas, RENIECYT. A cambio, ofrece dar a conocer a los seleccionados el 2 de diciembre próximo, para iniciar el 2020 con proyectos innovadores, que beneficien al país y a las empresas, así sean micro, mini y autogestionables.

Si tienes dudas sobre la viabilidad de tu proyecto, ponemos a tus órdenes el despacho Contacto Consultores Empresariales S.C., especializado desde 1999 en la gestión de apoyos y asesoría para la integración de proyectos de innovación.

 

Correo: angelicagarciat@gmail.com

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciencia-educacion/conacyt-abre-apoyos-innovadores-micro/20190906093705056037.html


© 2019 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro