Imprimir

Conmemorarán en Palacio de los Tres Poderes la instalación del Primer Congreso Constituyente

esloCotidiano | 22 de marzo de 2019

Palacio de los Tres Poderes
Palacio de los Tres Poderes

Este 28 de marzo

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso declaró como Recinto Oficial al inmueble que ocupa el Palacio de los Tres Poderes, a fin de realizar una sesión solemne el próximo 28 de marzo del presente año para conmemorar el “195 Aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato”.

En la exposición de motivos, se destaca la importancia de conmemorar dichos eventos históricos, ya que permite preservar y acrecentar la memoria histórica de los guanajuatenses y dejar testimonio de aquellas efemérides que se relacionan con la cultura de la entidad y de aquellas relacionadas con la historia del Poder Legislativo.

En otro punto del orden del día, se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de Atarjea, Jerécuaro, Xichú, Ocampo y Santiago Maravatío, correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.

Asimismo, se avaló la sentencia emitida por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado, dentro del juicio de amparo tramitado bajo el expediente número 784/2018-V.

Por otra parte, se aprobó el archivo de la propuesta de punto de acuerdo formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato para que lleve a cabo una verdadera reestructura integral a la Secretaría de Gobierno, permitiendo cumplir con la austeridad en la nómina estatal.

El diputado Ernesto Prieto Gallardo hizo uso de la voz para hablaren contra del dictamen. Insistió en la necesidad de exhortar al Gobierno del Estado para que se asuman medidas de austeridad y se adecuen los salarios de funcionarios de alto nivel, los cuales consideró excesivos.

Asimismo, mencionó que el dictamen justifica el no avanzar con este exhorto, debido a que no se puede intervenir en la reestructura de las secretarías y se debe respetar la división de poderes, argumento que consideró absurdo, ya que de ser así no se podría exhortar a ningún otro poder o ente de gobierno.

En rectificación de hechos, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera señaló que durante la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se revisaron los aspectos de la propuesta y se determinó respetar la separación de los poderes, ya que es decisión del Gobernador en turno la operación y funcionamiento de las secretarías.

En la misma sesión ordinaria, se turnó a la Comisión de Asuntos Electorales la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, la cual busca establecer un porcentaje de participación de los jóvenes en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, generando con ello una verdadera inclusión de los jóvenes en la política.

De igual forma, se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, la propuesta de punto de acuerdo formulada por la diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a fin de exhortar al Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para que atienda el llamado de la presidenta municipal de Salamanca y analizar la problemática de seguridad pública, y establecer un sistema de coordinación para incrementar la eficacia de las estrategias y acciones tendientes a alcanzar los fines de la seguridad pública en el municipio.

Al someter a votación la obvia resolución del punto anteriormente mencionado, los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y María de Jesús Eunices Reveles Conejo hablaron en contra, y los diputados María Magdalena Rosales Cruz y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo a favor.

El legislador Rolando Fortino Alcántar Rojas planteó que la propuesta sea turnada a la Comisión de Seguridad y Comunicaciones para hacer una nueva redacción de esta, a fin de exhortar a la presidenta municipal a firmar el convenio de colaboración con el Estado y a los tres niveles de gobierno a trabajar en conjunto por la seguridad de Salamanca y del estado.

Lo anterior, debido a que el convenio al que se hace referencia en el punto de acuerdo no se ha firmado todavía. No obstante, recalcó que la presidenta municipal de Salamanca ha mostrado la madurez y la voluntad para suscribir tal convenio.

Asimismo, aseveró que enfocarse en caprichos partidistas en el ámbito de seguridad significaría una “traición a la ciudadanía”. Igualmente, celebró las acciones tomadas por el Estado y la Federación para reforzar la seguridad en la zona, con la llegada de elementos de seguridad estatal y de la Marina.

Al hacer uso de la voz, la diputada Eunices Reveles Conejo, coincidió en no aprobar la obvia resolución, toda vez que es necesaria una reformulación y estudio de la propuesta, a fin de convocar a las autoridades con argumentos jurídicos válidos, ya que consideró que se trataría de una incongruencia jurídica si se aprueba con la redacción actual.

Puntualizó que la necesidad de seguridad en el municipio de Salamanca es urgente y no es prudente politizar por lo delicado del asunto. Recordó que el municipio podrá acceder a los recursos de FORTASEG hasta que se formalice el convenio de colaboración con el Estado para el 2019.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que Salamanca era un municipio azotado en últimos días por la criminalidad y los asesinatos, y que su población autocensuraba su salida a las calles debido a la inseguridad que se sentían en el ambiente.

Agregó que si no se aprobaba la urgente y obvia resolución se estaría dilatando una situación que puede ser resuelta en el Congreso local de manera urgente; que la solicitud era para que hubiera comunicación y una reunión entre las autoridades estatales encargadas de la seguridad, a fin de que se diseñen estrategias de seguridad urgentes para ese municipio.

La legisladora dijo que no se tenía que hablar de partidizar, lo que sería un error, y que no comprendería la negativa de aprobar la obvia resolución cuando simplemente se estaba pidiendo que hubiera una comunicación urgente de Gobierno del Estado con las autoridades del municipio de Salamanca.

En su intervención, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo externó su sorpresa ante la respuesta de sus homólogos de ir en contra de la obvia resolución, y mencionó que, si bien el convenio de colaboración no había sido ratificado, existía y no era una ilusión.

Asimismo, precisó que le preocupaba que se pretendiera sepultar en comisiones la exigencia de que el titular del Ejecutivo gobierne para todos los municipios y no sólo para los que son de su mismo partido.

Rectificación de hechos

El diputado Armando Rangel Hernández refirió que no se va a “congelar” la propuesta si se turna a Comisión. Aseguró que es urgente atender la situación de seguridad en el municipio de Salamanca, no obstante, invitó a guiarse con honestidad, no partidizar esta situación y a buscar convencer a la presidenta municipal a firmar el convenio de colaboración con el Estado.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz consideró absurdo que mientras una población estaba en riesgo se estuviera hablando de que no debe ser urgente y de obvia resolución el atender la seguridad de un municipio, y se esté hablando de si el convenio sí, que si el convenio no, que si se firmó o no.

Dijo que las leyes de la entidad subsanaban el tema de los convenios, porque para eso estaba el marco normativo en materia de seguridad, donde se menciona que se debe atender el llamado y, en este caso, el llamado de la presidenta de Salamanca.

La congresista Alejandra Gutiérrez Campos rectificó hechos de su antecesora y puntualizó que si no se requerían convenios pues entonces el exhorto tampoco servía de nada, y agregó que lo que se quería era la paz y que se veía desde la tribuna. Indicó que un convenio sin firma no tenía ninguna validez y era un fantasma jurídico.

También rectificó hechos en este punto la diputada Lorena Alfaro García, argumentando que la seguridad es responsabilidad de la Federación, los estados y los municipios, y se les es requerida la coordinación de los tres niveles de gobierno para este fin. Resaltó que la seguridad en el municipio de Salamanca es de urgente atención, pero es necesario hacer un replanteamiento a la propuesta para que sea jurídicamente viable.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, rectificó hechos de la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, y enfatizó que la responsabilidad del Gobernador no se limitaba a la firma o no de un mando único e hizo referencia a las facultades del gobernador establecidas en la Constitución Política local, entre ellas la seguridad.

Por su parte, María de Jesús Eunices Reveles Conejo se dijo a favor de la legalidad, congruencia y ciudadanía, por lo que pidió tomar con seriedad el tema de la seguridad y que se hagan las cosas de acuerdo a lo que marca la Ley.

En alusiones personales, el diputado Ernesto Prieto Gallardo refirió que el Partido del Trabajo se benefició con el convenio de la coalición de Juntos Haremos Historia, del que fue candidata la diputada de la RPPT. Aseveró que los salmantinos no votaron por el PT, sino que votaron por el proyecto del presidente Andrés Manuel López.

En rectificación de hechos, el diputado Isidoro Bazaldúa subrayó la importancia de tomar las acciones que sean necesarias para regresar la tranquilidad al municipio de Salamanca; sin embargo, reiteró que la propuesta hecha por el Grupo Parlamentario de MORENA no fue redactada de manera correcta. Asimismo, se dijo a favor de trabajar de manera inmediata al interior de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para adecuar la propuesta y que sea aprobada por el Pleno.

En este mismo punto, la diputada Magdalena Rosales Cruz hizo uso de la voz para rectificar hechos. Puntualizó que la propuesta de punto de acuerdo no sólo se sustenta en el convenio de colaboración en materia de seguridad, sino también en la Ley del Sistema de Seguridad del Estado que establece la coordinación entre los municipios y el Estado.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas precisó que esencialmente buscaba reiterar por qué estaban en contra de la obvia resolución, y sí a favor de apoyar las cosas y trabajar por la seguridad; por lo que, invitó a sus homólogos a hacer bien las cosas, con base en un trabajo serio y sustentado, sin politizar.

La propuesta de obvia resolución no fue aprobada.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, las diputadas y los diputados hicieron uso de la tribuna para abordar diversos temas.

Natalicio de Benito Juárez

La diputada Celeste Gómez Fragoso habló sobre la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, quien dijo, contaba con inigualables cualidades morales que le permitieron ocupar diversos cargos públicos y trabajar en leyes que mejoraron la calidad de vida de los mexicanos.

Recordó que Benito Juárez, junto con un grupo de liberales, el que instauró los cimientos del Estado mexicano y de las instituciones. Destacó que se caracterizaba por su inquebrantable y fuerza de voluntad que le permitieron superar los obstáculos que se le pusieron en frente.

Subrayó que México cuenta con bastos principios rectores en el sistema republicano gracias a quien diseñó, inspiró y consolidó las leyes de reforma, las cuales son la base nodal del sistema político del país.

“Sin duda un hombre que se dedico a trabajar sin descanso en la construcción de leyes que establecieran al ciudadano como principio y fin para lograr con esto un país igualitario, libre y justo. Como mexicanos tenemos el agrado de rendirle homenaje a quien fuera un distinguido abogado y político nacional en este día que se conmemora su natalicio”, finalizó.

Observaciones al informe del Gobernador Diego Sinhué

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz hizo uso de la tribuna para hablar sobre las mesas de trabajo para analizar el primer informe del titular del Ejecutivo estatal.

Calificó como valioso que se tuviera la intención de rendir cuentas frente al Poder Legislativo como representantes directos de la población, sin embargo, apuntó que para que fuera una verdadera rendición de cuentas se requería atender varios para no continuar en un futuro con lo que describió como una dinámica de simulación de rendición de cuentas.

La legisladora argumentó falta de claridad; un formato acartonado, cerrado y tedioso; respuestas evasivas, entre otras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/legislatura-gto/conmemoraran-palacio-poderes-instalacion-primer-congreso-constituyente/20190322181825052582.html


© 2019 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro