Es lo Cotidiano

Convocan a denunciar tala y podas ilícitas

León intensifica combate al muérdago

Convocan a denunciar tala y podas ilícitas

León, Guanajuato. Como parte del Programa Municipal de Cambio Climático, la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), exhorta a la población en general a denunciar la tala y poda ilícita.

El Reglamento para la Gestión Ambiental en el Municipio de León, establece en el Artículo 584; fracción III, inciso c; sanción de 5 ($422.45)- 500 ($42, 245) UMA (Unidad de Medida de Actualización), para casos de poda.

Este mismo Artículo, señala en su fracción III, inciso o; sanción de 75 ($6336.75)- 15000 ($1,267, 350) UMA (unidad de medida de actualización), por concepto de tala.

La DGGA, realiza acciones permanentes de inspección y vigilancia para detectar la intervención ilícita a los ejemplares que se encuentran dentro del municipio. Derivado de ello, en lo que va del año, se han atendido 130 denuncias por tala y 93 por podas. Del total, el 70 por ciento han derivado en el inicio de un proceso administrativo y la correspondiente sanción económica.

Otra de las acciones que realiza la dependencia ambiental para la preservación y conservación del medio ambiente, es a través del Programa de Atención de Denuncias “Línea Verde”.

Este sistema atiende quejas las 24 horas del día a través de diversos canales de comunicación tales como: Redes sociales, teléfonos celulares, teléfonos fijos y atención personalizada con el único afán de corregir aquellas situaciones que puedan contravenir la normativa ambiental aplicable en el Municipio de León.

Otra de las acciones que contempla el Programa de Gobierno en materia de Calidad del Aire, es la actualización del Censo Arbóreo, que es una herramienta que permita la cantidad de individuos que se encuentran en espacios verdes urbanos, las especies predominantes, así como detectar los problemas que afectan su estado físico.

Este diagnóstico se realizó en 14 bulevares principales, 6 bulevares secundarios y 14 parques emblemáticos, que equivalen un total de 147 hectáreas verdes, encontrándose 31,019 árboles de 103 especies.

Dicho censo, permite conocer entre otras variables, el estado fitosanitario, siendo la presencia de muérdago, la de mayor incidencia, principalmente en la zona del Malecón del Río, y la franja de zonas verdes ubicada hacia la Zona Natural Protegida (Sierra de Lobos), como son: Parque Hidalgo, Cárcamos, Metropolitano y Zoológico de León.

Las especies más afectadas son: mezquite, pirul mexicano, ficus, encino y paraíso.