Imprimir

Convocan a participar en premio nacional de periodismo

ELC/ | 12 de mayo de 2020

Convocan a participar en premio nacional de periodismo
Convocan a participar en premio nacional de periodismo
Se reciben trabajos hasta el 6 de julio

Guanajuato, Gto. El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. convoca a comunicadores y periodistas mexicanos o residentes en México a participar en la edición diecinueve del Premio Nacional de Periodismo, con trabajos que hayan publicado en cualquier medio de comunicación mexicano.

Es preciso mencionar que la Universidad de Guanajuato forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. junto a instituciones como Universidad Autónoma Metropolitana la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana, por mencionar algunas.

La convocatoria se dio a conocer en una rueda de prensa virtual en la que la presidenta del jurado, Soledad Jarquín Edgar de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dio a conocer las bases para participar en el certamen.

En principio mencionó que podrán participar aquellos trabajos periodísticos difundidos en cualquier medio informativo mexicano (impreso, radio y/o televisión, digitales), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 en las siguientes categorías: crónica/periodismo narrativo, entrevista, reportaje, cobertura multiformato/periodismo de información, fotografía, caricatura/humor, periodismo de opinión, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.

La recepción de trabajos abarca del 11 de mayo hasta el 6 de julio de 2020. La participación es únicamente a través de la plataforma web http://www.periodismo.org.mx/ y deberán seguir las indicaciones del sitio.

Los trabajos pueden ser postulados por los propios autores, medios de comunicación, instituciones o público en general. Los postulantes podrán participar en un máximo de tres categorías y con un solo trabajo por cada una de ellas. Únicamente en las categorías caricatura/humor y de Fotografía podrán postular hasta tres trabajos.

Cabe destacar que el jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en la materia, seleccionados por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. y su fallo será inapelable. Su criterio fundamental será la calidad periodística de los trabajos.

Los resultados se darán a conocer el viernes 13 de noviembre del 2020, en conferencia de prensa. La ceremonia de premiación se efectuará el viernes 27 de noviembre de 2020. Será premiado un trabajo por categoría.

En el lanzamiento de la convocatoria, el Dr. Raziel Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana, destacó la importancia de reconocer los trabajos periodísticos de nuestro país pues si no hubiera periodistas “no seríamos una sociedad democrática”.

Por su parte, la Mtra. Mariana Anzorena de la Universidad Iberoamericana hizo una invitación a la comunidad periodística de México a postular sus trabajos para obtener el premio y comentó que es indispensable que se reconozca esta noble labor.

De igual forma, Yaiza Santos de la Universidad Iberoamericana dijo que es de relevancia dar voz y visibilidad al periodismo en México puesto que es un oficio fundamental para la sociedad.

Para finalizar, el Mtro. Jorge Sadi Durón del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de Ciencias de la Comunicación, indicó que la labor periodística tiene que ser galardonada y promovida para que siga los estándares de calidad e invitó a los periodistas de todo el país a que concursen.

El Premio Nacional de Periodismo se entrega de forma anual desde 1976, aunque en el año 2001 el reconocimiento se otorga bajo la autonomía de la asociación civil que es integrada por el gremio periodístico. El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. es el organismo encargado de nombrar a los integrantes del jurado, quienes a su vez son los responsables de elegir a los ganadores de cada una de las categorías.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/convocan-participar-premio-nacional-periodismo/20200512124643061031.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro