Es lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

El cine del 2017 que vimos en León

Fernando Cuevas

John Wick 2, imagen promocional de la película
John Wick 2, imagen promocional de la película
El cine del 2017 que vimos en León

Brevísimo recuento de las películas que transitaron por nuestra ciudad y las que se dejaron disfrutar por circuitos aledaños a las salas de cine, particularmente las plataformas virtuales. Se estrenaron en los cines de León 235 cintas, con la habitual predominancia de las producciones de los distintos estudios fílmicos de Estados Unidos, considerados como hollywoodenses en tono equivocadamente despectivo (porque como en botica, hay de todo), pero también con presencia de producciones francesas, mexicanas y españolas, principalmente.

Tuvimos en las salas cinematográficas un festival de cine japonés, el infaltable Tour de Cine francés en su vigésima primera edición, ciclos de las luminosas producciones de Ghibli, otra más de los clásicos de Disney, una retrospectiva del maestro Stanley Kubrick y de Tim Burton, además del Foro MCA Mclaren Rush y las 61ª y 62ª muestras de cine de la Cineteca Nacional, ya exhibidas como debe ser en un complejo cinematográfico, aunque con la limitante de contar con un solo horario. Ya vamos de gane, porque al final lo que se pide es diversidad en las películas para todos los gustos.

Géneros

El cine de acción estuvo bien representado por disfrutables películas como la terregosa paterno-filial Sangre de mi sangre, la ochenterísima Atómica, la coreográfica John Wick 2 y Baby. El aprendiz del crimen, casi convertida en el mejor video musical desfilando por la pantalla. Además de las incluidas en la lista de lo que más me gustó, la animación alternativa tuvo presencia con Estación Zombie, Cartas de Van Gogh y las japonesas En este rincón del mundo, Una voz silenciosa y Sword Art Online; también valieron la pena la cotorra Lego Batman, su prima hermana Lego Ninjago, la autóctona Coco y la ingeniosa El profesor calzoncillos.

De Europa se proyectaron las francesas Tres corazones, La estudiante y el Sr. Henri y La melodía, así como la española Contratiempo, y nos vimos ante criaturas espeluznantes sólo en apariencia en Kong: la isla calavera, Un monstruo viene a verme, La bella y la bestia y en Ella es un monstruo. En cambio, también nos las vimos difíciles con otros seres que nos arrancaban temores pasados y presentes, como el hombre de múltiples personalidades de Fragmentado, el androide laboratorista de Alien Covenant, las criaturas de Melanie Apocalipsis Zombie, la encantadora muñeca de Annabelle 2: La creación y, por supuesto, el extraño alienígena medio payaso de Eso.

También tuvimos filmes que buscaron recuperar historias motivantes sin ser grandes películas como Talentos ocultos y Día del atentado, o develar fraudes exitosos como la notable Hambre de poder y rivalidades históricas en el tenis, cuando todavía existían, como Borg vs. Mcenroe (ahora Federer parece ganarlo todo). No faltaron los apreciables blockbusters, pocos ciertamente, entre los que estuvieron Thor Ragnarok, Mujer maravilla, Spiderman De regreso a casa y Star Wars: Los últimos Jedi, que sin ser las grandes películas, cumplieron con creces, de acuerdo con las expectativas generadas y, sobre todo, los presupuestos comprometidos.

Las 30 que más me gustaron en el cine

Enlisto las películas de acuerdo, más o menos, al orden de mi preferencia; solamente las que se proyectaron en el cine de alguna sala de nuestra ciudad, sin contar muestras o foros. Coloco el título en español, entre paréntesis en inglés si es necesario, y después el nombre del director. Géneros y orígenes múltiples, como el mundo de hoy.

  1. Silencio (Martin Scorsese)
  2. Yo, Daniel Blake (Ken Loach)
  3. Manchester junto al mar (Kenneth Lonergan)
  4. Enemigo de todos (Hell or High Water, David Makenzie)
  5. Luz de luna (Barry Jenkins)
  6. La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit)
  7. 120 latidos por minuto (Robin Campillo)
  8. Dunkerque (Christopher Nolan)
  9. Muerte misteriosa (Wind River, Taylor Sheridan)
  10. La estafa de los Logan (Logan Lucky, Steven Soderbergh)
  11. La La Land (Damien Chazelle)
  12. Tu nombre (Makoto Shinkai)
  13. Fantasmas del pasado (Personal Shopper, Olivier Assayas)
  14. Historia de fantasmas (David Lowery)
  15. Viene de noche (Trey Edward Shults)
  16. Yo soy la felicidad (Julián Hernández)
  17. Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve)
  18. Bajo la arena (Martin Pieter Zandvliet)
  19. Capitán Fantástico (Matt Ross)
  20. Un amor inseparable (The Big Sick, Michael Showalter)
  21. Fuera de mi camino (Train Driver’s Diary, Milos Radovic)
  22. ¡Huye! (Jordan Peele)
  23. Goodtime: viviendo al límite (Benny y Josh Safdie)
  24. El seductor (Sofia Coppola)
  25. Un hombre gruñón (A Man Called Ove, Hannes Holm)
  26. Animales nocturnos (Tom Ford)
  27. Voraz (Raw, Julia Ducournau)
  28. La morgue (The Autopsy of Jane Doe, André Øvredal)
  29. Planeta de los simios: la guerra (Matt Reeves)
  30. Logan (James Mangold)

Por otros medios, se pudieron disfrutar diversas películas que bien valieron la pena. Aquí 25, nada más como muestra de las posibilidades que tenemos en estos tiempos para acercarnos al cine de distintas tendencias:

  • Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
  • El limonero real (Gustavo Fontán, 2016),
  • Qué pesado este fastidio (Kazik Radwanski, 2015)
  • Kaili Blues: Canción del recuerdo (Gan Bi, 2015)
  • Okja (Joohn-Ho Bog, 2017)
  • Cosmos (Andrzej Zulawski, 2015),
  • Elle: Poder y seducción (Paul Verhoeven, 2016)
  • El demonio neón (Nicolas Winding Refn, 2016)
  • Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)
  • El matrimonio Loving (Jeff Nichols, 2016)
  • El viñedo que nos une (Cédric Klapisch, 2017)
  • La lección (Kristina Gorzeva y Petar Balchanov, 2016)
  • Nuestra pequeña hermana (Hirokazu Koreeda, 2015)
  • Tras la tormenta (Hirokazu Koreeda, 2016)
  • Ciertas mujeres (Kelly Reichardt, 2016)
  • Mujeres del siglo XX (Mike Mills, 2016)
  • Dulzura americana (Andrea Arnold, 2016)
  • La vida de calabacín (Claude Barras, 2016)
  • La chica desconocida (Hermanos Dardenne, 2016)
  • Fuocoammare: fuego en el mar (Gianfranco Rosi, 2016)
  • Sieranevada (Cristi Puiu, 2016)
  • El cliente (Asghar Farhadi, 2016)
  • Aquarius (Kleber Mendonça Filho, 2016)
  • La libertad del diablo (Everardo González, 2017)
  • Las montañas deben partir (Jia Zhangke, 2015)

Buen y avanzado 2018. Que haya mucho cine.

[Ir a la portada de Tachas 245]