Imprimir

Fortalece SEG regularización de alumnos en riesgo de reprobar

esloCotidiano | 09 de febrero de 2015

Guanajuato, Gto. Para favorecer la mejora del desempeño académico y el desarrollo del proyecto de vida, la Secretaría de Educación de Guanajuato ha apoyado en este ciclo a más de 11 mil 700 alumnos de primaria y secundaria identificados con riesgo de reprobar materias, por medio de tutoría personalizada –con la formación de 824 docentes– para apoyo psicológico y ayudas sociales.

La inversión para ejecutar este conjunto de acciones suma 5 millones 69 mil 329 pesos, provenientes de los programas Quédate, Aprende y Continúa; del Proyecto educativo de las delegaciones regionales de educación; de la red de servicios para la atención a la reprobación y del proyecto Inclusión Educativa.

Como parte de la estrategia integral para facilitar el acceso en la educación básica, con el Sistema de Inscripciones Anticipadas, SIA, se aseguró el servicio educativo a 103 mil 975 alumnos de primero de primaria y 134 mil 610 alumnos de primero de secundaria en escuelas oficiales.

Asimismo, para facilitar la consulta de calificaciones de los alumnos inscritos en el nivel básico, se pusieron al alcance de los padres de familia herramientas de tecnologías de la información, a través de mensaje vía celular y por internet. Ahora se pueden consultar las calificaciones de forma inmediata.

Como innovación y simplificación administrativa, se realiza la certificación de alumnos egresados del nivel básico, a través de la emisión del nuevo formato de certificación estatal de estudios; se garantizó con ello la entrega oportuna de certificados a 230 mil alumnos del ciclo escolar 2013-2014.

A través del diplomado Tutorías de Educación Media Superior, se impulsó la atención personalizada para evitar deserción y reprobación de los alumnos. Se benefició a 17 mil 37 educandos de instituciones públicas mediante la formación de 351 tutores grupales, con una inversión de $407 mil 160 pesos.

Se realizó un foro para la presentación de las nuevas herramientas del Movimiento Yo No Abandono 2014, que impulsa los trayectos educativos de los alumnos de educación media superior. Mediante esta presentación, se fortalecen los apoyos dirigidos a los actores educativos que permitan identificar y prevenir los factores de riesgo de abandono escolar.

Con lo anterior se ha generado un clima escolar que favorece la inclusión y permanencia de los alumnos en un nivel educativo para que continúen hacia la educación superior. Participaron en ellas 313 cuerpos directivos de Instituciones públicas del nivel medio superior.

Para favorecer la permanencia del estudiante en el bachillerato y contribuir a su formación integral, con una inversión de 679 mil 103 pesos se realizóel Congreso del Nivel Medio Superior para Fortalecer los Trayectos Educativos de los alumnos. Ello permitió capacitar a 95 directores, 43 docentes, 138 alumnos y 17 padres de familia en temas de: Liderazgo; Estrategias para fortalecer el logro educativo en matemáticas y en lectura de comprensión; Técnicas de aprendizaje innovadoras; y Proyecto de vida.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciencia-educacion/fortalece-seg-regularizacion-alumnos-riesgo-reprobar/20150209174531017008.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro