Imprimir

Guanajuato aprovecha oportunidades ante conflicto comercial China-EEUU

esloCotidiano | 21 de mayo de 2019

Guanajuato aprovecha oportunidades ante conflicto comercial China-EEUU
Guanajuato aprovecha oportunidades ante conflicto comercial China-EEUU

Cofoce fortalece alianzas comerciales con los dos países

Silao, Guanajuato. Ante las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, Guanajuato busca aprovechar las oportunidades que se están generando para los productos del estado, aseguró Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE.

Explicó que esta situación ha generado una gran cantidad de ventajas para los demás países como México, quien incluso, es el primer socio comercial de Estados Unidos, mientras que con China se tiene la posibilidad de ir favoreciendo la balanza comercial a favor.

Añadió que hoy más que nunca Guanajuato ha tenido un acercamiento con ambos países con el objetivo de concretar las oportunidades que se tienen en dichos mercados, por lo que se trabajan en diversos eventos con China, así como la participación de Guanajuato en ferias de gran interés en Estados Unidos.

“Hay mucho trabajo todavía por hacer para lograrlo, China demanda una gran cantidad de productos procesados, artesanías, productos de decoración, productos de lujo, calzado, marcas internacionales, en fin.  Este binomio que se está presentando de oportunidades, México y principalmente Guanajuato, lo debe aprovechar”.

Rojas Ávila destacó que se tiene una misión en puerta con el Alibaba, TMall y Taobao, empresas con las que se buscará generar alianzas comerciales a fin que las empresas del estado logren acceder al mercado asiático a través de estos canales digitales.

Además de la visita del vicepresidente de Hong Kong Productivity Council (HKPC), quien estará dando un seminario sobre cómo incrementar el comercio trilateral entre México-China y Hong Kong, entre otros eventos y ferias que se tienen en puerta con ambos países.

“Todos sabemos que en momentos de crisis se generan oportunidades y hoy nosotros estamos persiguiéndolas de manera muy puntual y en Guanajuato, estamos ocupándonos de estas oportunidades”.

Mencionó además que en los últimos 10 años, Guanajuato registró una tasa media de crecimiento anual del 14.5%, colocándose así como la sexta entidad más exportadora a nivel nacional, refrendando así el papel que Guanajuato ha tenido en los últimos años en el comercio exterior mexicano. 

En el primer trimestre del 2019, las exportaciones de Guanajuato alcanzaron los 4,544 millones de dólares; periodo en el que los principales sectores económicos fueron: vehículos con 45% de participación, seguido de autopartes con 29%, agroindustrial con 8%, y metal-mecánica con 7% de participación, sobre el total de las exportaciones del estado.

Durante estos tres primeros meses, 907 empresas registraron exportaciones y las cuales ocuparon alrededor de 153 mil personas como fuerza laboral total. 

Cabe resaltar que 30 de los 46 municipios del estado registraron exportaciones en este periodo, entre los que destacan Silao con un 56% de participación sobre el total, seguido de Celaya con 9.6%, Irapuato con 8% y Salamanca con 6%, entre otros.

Estados Unidos se ubica como el principal destino de exportación, seguido de Canadá, Colombia, Alemania y China, entre otros. Cabe mencionar que de enero a marzo se exportaron mercancías guanajuatenses a 107 países. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/guanajuato-aprovecha-oportunidades-conflicto-comercial-china-eeuu/20190521192205053785.html


© 2019 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro

Jefe de redacción suplemento Tachas: Esteban Cisneros