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Hay libros [II]

José Luis Justes Amador | 26 de mayo de 2019

Juan Mayorga - Foto Jaime Villanueva, El País
Juan Mayorga - Foto Jaime Villanueva, El País

José Luis Justes Amador

(85.

Juan Mayorga, dramaturgo, acaba de entrar en la Real Academia Española ocupando el sillón M.

85.1. Y su discurso de admisión trató, siendo él como es un hombre de palabra pura y dura, del silencio.

85.2. Y no quiso, o inevitablemente no pudo, olvidarse del silencio hamletiano.

85.3. “Nunca he sabido qué es ese resto que, antes de morir, Hamlet iguala al silencio. ¿Habla de su propio silencio o del silencio del mundo? ¿Se refiere al de los espacios infinitos que aterrará a Pascal o nos advierte de que sobre lo que no se puede hablar, mejor es callarse?”

85.4. Pascal y Wittgenstein unidos en Shakespeare).

 

86.

Hay libros de los que quien escribe admira al autor cuando es poeta.

86.1. Pero que no logra estar de acuerdo cuando, excelso crítico a veces como en The Dyer’s Hand, escribe sobre Shakespeare.

86.2. ¿Cómo es posible W. H. Auden, que ha escrito uno de los poemas de amor más sencillamente perfectos del siglo XX…

86.2.1. Blues para el funeral

Que se paren los relojes, que se que corte el teléfono,
que el perro a un hueso jugoso ya no le ladre,
que se callen los pianos y con redobles en sordina
venga el ataúd y entren los dolientes.

Que los aeroplanos que gimiendo dan vueltas en lo alto
escriban en el cielo el mensaje: "Él ha muerto",
que pongan pajaritas de papel en los cuellos blancos de las palomas,
que los policías se pongan guantes negros.

Era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste,
toda mi semana y mi día de descanso,
mi mediodía, mi medianoche, mi plática, mi canción.
Pensé, y estaba equivocado, que nuestro amor duraría siempre.

Ya no quiero las estrellas. Que las apaguen,
que empaquen la luna y desmantelen el sol.
Que sequen el océano y barran los bosques
porque ya nada de lo que venga habrá de ser bueno.

 

86.3. …puede ser capaz de no captar, ni siquiera intuir, la profundidad metafísica de Falstaff?

86.3.1. Cuando escribe: “La historia de Falstaff, de hecho, no es muy diferente de la de esos cuentos folklóricos en los que una sirena se enamora de un príncipe mortal: el precio que paga por su infatuación es la pérdida de la inmortalidad sin la compensación de la felicidad temporal” (El mundo de Shakespeare).

 

(87.

Aunque, tal vez, pueda justificarle la ceguera de otro de sus contemporáneos.

87.1. Acierto: “El único modo de expresar una emoción en forma de arte es encontrando un "correlativo objetivo"; en otras palabras, un grupo de objetos, una situación, una cadena de acontecimientos que sean la fórmula de esa emoción particular; tales que, cuando los hechos externos, que deben terminar en una experiencia sensoria, son dados, la emoción es evocada de inmediato. […] La "inevitabilidad" artística está en esta completa y justa proporción entre lo externo y la emoción…”

87.2. Y a continuación un patinazo: “…y esto precisamente es lo deficiente en Hamlet. […] La supuesta identidad de Hamlet con su autor es genuina hasta este punto: que el desconcierto de Hamlet por la ausencia de un equivalente objetivo de sus sentimientos, es una prolongación del desconcierto de su autor frente a su problema artístico. En el personaje Hamlet es la bufonada de una emoción que no puede desahogarse en acción; en el dramaturgo es la bufonada de una emoción que no puede expresarse en arte”.

87.3. Ambas citas, contiguas, continuación una de la otra, son de T. S. Eliot.

87.4. Del ensayo “Hamlet y sus problemas”).

 

88.

Hay libros sobre Shakespeare que contienen más palabras que las obras completas de Shakespeare.

88.1. Un libro que merecería, para lo bueno y lo malo, for better for worse, un año completo de shakespirianas.

88.2. Shakespeare. La invención de lo humano (o Shakespeare, la invención de lo humano o Shakespeare: la invención de lo humano, dependiendo de la página o editorial en la que se intente comprar) de Harold Bloom.

88.3. El oficiante mayor y sumo sacerdote de la “Bardolatría”.

 

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