Imprimir

Henry Darger (1892-1973)

Roberto Castillo Udiarte | 07 de Enero de 2017

Roberto Castillo Udiarte

Desde pequeño vivió en orfanatorios y en hospitales siquiátricos, acusado en su adolescencia por ser onanista crónico; asiduo asistente a misas, recolector de basura, durante años encargado de la limpieza en un hospital católico; actualmente es reconocido como el escritor e ilustrador de la novela más larga en la historia de la literatura en cualquier idioma, novela de 15,145 páginas, titulada The Story of the Vivian Girls in what is Known as the Realms of the Unreal, of the Glandeco-Angelinian War Storm, Caused by the Child Slave Rebellion. A partir de su muerte su obra gráfica ha sido expuesta en varios museos; se han editado selecciones de su magna novela; ha sido inspiración para artistas de cómics y poetas. Hubo un trío femenino de rock llamado The Vivian Girls; hubo cantantes que compusieron canciones referenciales a Darger o su épica novela, como Natalie Merchant, Sufjan Stevens, Crippled Lillies, Wussy, Snakefinger, Whirled News y otros.

Castillo Udiarte, Roberto - Tres Reyes Magos III, Henry Darger

(Ganador del premio al mejor documental en el Vancouver Film Festival, “In the Realms of the Unreal: the Mystery of Henry Darger”, es una producción de la directora Jessica Yu, un buen testimonio de la vida y obra de este ‘outsider’.)

***
Roberto Castillo Udiarte
(Tecate, 1951) es un poeta y narrador bajacaliforniano. Dos de sus temas recurrentes son los cuervos y el rock’n’roll. Ha sido llamado el Padrino de la contracultura tijuanense. Entre sus libros de poesía se cuentan Blues cola de lagarto (ganador del Premio Nacional de Poesía en 1984), Cartografía del alma (1987), Nuestras vidas son otras (1994), La pasión de Angélica según el Johnny Tecate (1996) y Elamoroso Guaguagá (2002); ha escrito ficción también, como en Pequeño bestiario y otras miniaturas (1982) y Arrimitos o los pequeños mundos en tu piel (1992). Entre sus textos más importantes sobre rock’n’roll se cuenta la antología Banquete de pordioseros: menú rockero para compas y compitas (1999). Es también traductor, especialmente de la obra de Charles Bukowski.

 

[Ir a Tres Reyes Magos I | Moondog]

[Ir a Tres Reyes Magos | Frank Zappa]

[Ir a la portada de Tachas 187]

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tachas-187/henry-darger-18921973/20170107202641034345.html


© 2019 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro

Jefe de redacción suplemento Tachas: Esteban Cisneros