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SHAKESPIRIANAS [XLIII]

¿Importa realmente?

José Luis Justes Amador

 

Shakespirianas XLIII | ¿Importa realmente?
Shakespirianas XLIII | ¿Importa realmente?
¿Importa realmente?
223.
The Guardian da hoy la noticia de la enésima adaptación del dramaturgo.
223.1. Esta vez Ricardo III es un paralítico en su último año de preparatoria.
223.2. Ricardo es un joven en muletas que pasa de ser el objeto de burla de su instituto a ser el presidente del comité de alumnos.
223.3. Aunque, añade el crítico de teatro del periódico, “como su predecesor shakespiriano, su ascenso es también su caída”.


224.
Googleo “¿Importa Shakespeare?” y entre artículos académicos e interpretaciones de su obra aparece una página que lo dice todo en su propia dirección (www.importancia.org).
224.1. Su explicación de la importancia shakespiriana es fácil, demasiado fácil.
224.2. Tópica, demasiado tópica.
224.3. “Quizá el secreto de la importancia de Shakespeare sea la conexión con el público. Evidentemente esta conexión debe basarse en algo, quizá en los temas tratados; y es que Shakespeare habla y personifica mejor que nadie las debilidades humanas”.
(224.4. Y en el mismo artículo hay una de esas erratas que deberían pasar a la historia.
224.4.1. “Estas obras son consideradas por los actores y actrices como verdaderos rectos (¡¡¡¡¡¡SIC!!!!!!) artísticos debido a la gran complejidad de los personajes del dramaturgo inglés).


225.
Tal vez, como apunta el menos sesudo de los escritos sobre el dramaturgo que he leído nunca, tal vez la gran atracción que sentimos, que siento por él, no sea sino su descripción vital de las debilidades humanas.
225.1. Tal vez, sólo tal vez, volvemos a él para olvidar tanto manual de autoayuda y tanta conferencia y seminario sobre las capacidades ilimitadas que tenemos como hombres.
225.2. Volvemos a Shakespeare para aprender, precisamente, que lo que nos hace humanos no son nuestras virtudes sino nuestros defectos.


226.
Y en estos tiempos de agitación feminista quizá valga la pena repasar los datos de paridad entre hombres y mujeres en sus obras.
226.1. El 84% de los personajes de las obras de teatro son masculinos, el 16% restante, femenino.
226.2. Hamlet, un personaje masculino, tiene el mayor número de intervenciones de toda la obra shakespiriana con 1506 líneas.
226.3. Hay que bajar mucho más en la lista de la longitud de los parlamentos hasta encontrar a la primera mujer con 685 líneas.
226.4. Y es Rosalinda, de “As you like it”.


227.
“As you like it”, la obra más feminista de todas cuantas escribió Shakespeare.
227.1. Rosalind:   It is not the fashion to see the lady the epilogue;
but it is no more unhandsome than to see the lord
the prologue. If it be true that good wine needs
no bush, 'tis true that a good play needs no
epilogue; yet to good wine they do use good bushes,
and good plays prove the better by the help of good
epilogues. What a case am I in then, that am
neither a good epilogue nor cannot insinuate with
you in the behalf of a good play! I am not
furnished like a beggar, therefore to beg will not
become me: my way is to conjure you; and I'll begin
with the women. I charge you, O women, for the love
you bear to men, to like as much of this play as
please you: and I charge you, O men, for the love
you bear to women—as I perceive by your simpering,
none of you hates them—that between you and the
women the play may please. If I were a woman I
would kiss as many of you as had beards that pleased
me, complexions that liked me and breaths that I
defied not: and, I am sure, as many as have good
beards or good faces or sweet breaths will, for my
kind offer, when I make curtsy, bid me farewell.


228.
El actor del Ricardo III más reciente lo deja muy claro.
228.1. En esta época de tanto egocentrismo imagineril.
228.2. “En lugar de actuar buscando atención, actúo porque tengo historias que contar”.
228.3. Como Shakespeare.