Imprimir

Inadaptados

Fernando Cuevas | 26 de mayo de 2019

After Life 2019
After Life 2019

Fernando Cuevas

Según la RAE, se refiere a quienes no se avienen a ciertas condiciones o circunstancias, lo cual dice muy poco. El verbo adaptar tiene cinco acepciones que tienen que ver con ajustarse o acomodarse. Desadaptado es un término que no aparece en el diccionario oficial de nuestro idioma. El título del presente texto alude a personajes de series televisivas a los que se les dificulta integrarse en el contexto en el que viven y sus acciones pueden afectar para bien o para mal al tejido social: las personas comunes que luchan en su vida cotidiana para encontrar momentos de paz frente a las tribulaciones que todos padecemos, unas más fuertes que otras, o aquéllas que parecen disfrutar su mala leche y soledad a ultranza, riéndose de los demás y sobre todo, de sí mismas.

Humor Negro Inglés

Fleabag (2016- ) presentó en su primera temporada seis capítulos en los que la treintona protagonista y escritora Phoebe Waller-Bridge, nos comparte sus vicisitudes sin filtro aparente, como si nos conociera desde hace años y fuéramos su cómplice silencioso. Nos platica de su trabajo (o su falta de él), sus amoríos y sus relaciones familiares, casi como un diario de campo que se coloca al frente del mensaje central en cuanta a la búsqueda de estabilidad. No se quiere mostrar ni amable ni simpática, sino simplemente tal cual es, lo que le brinda a la miniserie un ingrediente de completa verosimilitud y, por supuesto, de humor: ahí anda convenenciera, astuta y con evidentes problemas de socialización, pero andando por la vida como se le da gana.

Nos comparte la quiebra del café que puso con su amiga, donde muestra cierta dosis de melancolía; sus escarceos romántico-sexosos más bien nacidos a partir de la semilla del egoísmo; la complicada relación con su hermana, viviendo una situación más parecida de lo que pareciera y, en particular, con su madrastra de una amabilidad punzante, y su padre, intentando estar más allá de las discusiones. La famosa ruptura de la cuarta pared nos invita a entender a Phoebe que parece ir por la vida buscando la satisfacción inmediata, sin considerar demasiado las consecuencias de sus actos. En curso, la segunda temporada para seguir a esta mujer y su necesidad de buscar cómplices.

Por su parte, After Life (2019- ) es una serie escrita, producida e interpretada por el famoso comediante Ricky Gervais, conocido por su atrevido estilo desplegado en series como Extras (2005-2007), The Office (2005-2013) y Life’s Too Short (2011-2013), así como en su calidad de anfitrión de los Globos de otro. Acá interpreta a un viudo que perdió el sentido de la vida y que deambula entre su trabajo en un periódico local que recoge casos de dudoso interés, y el cuidado de su perro, acaso su verdadero salvador: observa videos de su esposa fallecida y busca escapes a la mano, bebiendo o discutiendo sobre cualquier nimiedad con quien se le ponga enfrente.

Apenas le hace caso a su cuñado-jefe, conversa con una mujer en el cementerio donde coincide en sus visitas a la tumba de su esposa, discute con el cartero y se vincula con un mensajero vendedor de drogas, buscando salida a su tristeza poco resuelta en sus sesiones de terapia. Visita a su padre en el asilo, cuidad de vez en vez a su sobrino y grita su nihilismo a los cuatro vientos, incluso cuando lo quieren asaltar: ciertas relaciones espontáneas le dotan de cierto ánimo, como la que establece con la recién llegada a la oficina, con una prostituta vuelta ayudante doméstica y con la enfermera de su progenitor: su capacidad para el humor negro lo mantiene a flote.

Error Celestial

Creada por Michael Schur, quien participó en The Office (2005-2013) y Parks and Recreations (2009-2015), The Good Place (2016- ) es una comedia de fantasía que se centra en la llegada a una de las moradas del cielo de una joven frívola y medio gandaya (Kristen Bell) que en realidad no debería estar ahí, sino otra mujer de trayectoria más encomiable: el barrio utópico en el que se aparece está diseñado y comandado por un anfitrión (Ted Danson), que busca la perfección y armonía en toda el entramado social, como si de un cuidado suburbio de alguna ciudad se tratara, en el que los problemas comunes de la vida terrenal hubieran desaparecido.

El esquema argumental se presta y se aprovecha bien para establecer divertidas situaciones en las que se combinan un espíritu positivo que puede resquebrajarse cuando aparecen los consabidos sentimientos humanos, desde los más nobles, junto con los que no resultan muy presumibles, como la envidia, la codicia y el egoísmo, entre muchos otros. Con una estética visual colorida y limpia, se busca dar el tono de artificialidad al barrio de las nubes, referenciando por supuesto lo que sucede en nuestra colonia y en la de junto: al parecer, no terminamos de ser personas con toda sus implicaciones, por más que nos demos una vuelta por el más allá.

 

[Ir a la portada de Tachas 311]

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tachas-311/inadaptados/20190526025439053877.html


© 2019 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro