Imprimir

Integrales y matrices | Letras del Norte

esloCotidiano | 11 de Mayo de 2014

 

El norte es también una carga positiva. Hoy, este Tachas, busca el sabor a cabrito, las tortillas de harina, cerveza y asados al calor de los amigos. Pero no los lugares fáciles, por donde corren lo mismo delincuentes que políticos con extraños discursos. Hoy no. Preferimos buscar la amistad, los lazos que aún nos unen con nosotros antes de ser migrantes. Si algo nos presenta el norte es fuerza, lucha, dignidad, decencia y honestidad al hablar. Por eso los invitamos a darse una vuelta por esa frontera tan amplia como su decir. Desde Sandiejuana hasta los regios, amables y bellos.

Minerva Reynosa nos ayuda a dejar libre el lenguaje, su lengua, y nos pimpea la nuestra. ¿Construir y hablar así? Pues sí. Abrir boquetes a la lengua y ser un poco madres y padres y amigos. Trépenle a la greibol de esta poeta

Óscar David López. Nos lleva por lugares y zonas que mentalmente solemos creer no poéticas. Hasta que lo vemos con sus ojos prestados. Así como él viaja y nos habla de esos lugares a donde fue, cuando está en traje de poeta el viaje es interno… tan propio que se hace nuestro.

Eduardo Ramírez muestra la otra cara de hacer las cosas en pocos caracteres y en red. Este autor, siempre más cercano a los artistas plásticos, llega con una muestra de lo que puedes leer en su muro de Facebook o en sus libros de análisis de arte.

Diana Garza Islas es la joven y experimental de los regios invitados hoy, pero con una voz tan fuerte que estremece. Pase, acomódese y léala, no hay falla.

Bajamos un poco a Zacatecas y nos encontramos con Juan Gerardo Aguilar. Ahora entran los cuentos, y vamos, Aguilar sabe contarse unas que para qué contarles.

Otra narradora que regresa a nuestras páginas: Tania Plata. Esta vez y como siempre cruenta, violenta, mala y de buenas. No sabemos si ya consiguió el peinado perfecto, pero entretenernos contando historias, por supuesto que sí.

Desde Shihuahua, Arturo Ramírez. Y nos viene a recordar que los humanos tenemos el gusto por la oración: nos entrega un salmo que demuele casi cualquier dolor superfluo y vano: nos acerca al infierno: el otro, el que quiero que sea mi infierno.

Llegamos a Sandiejuana, ese extraño lugar que los mapas dicen que son dos ciudades en dos países distintos, hasta que llegas ahí: una sola ciudad, una sola forma de ver una moneda girando antes de caer: La Libertad. Ese lugar que Omar Pimienta nos lleva a conocer. Por cierto, según una extraña lista que encontramos, se le considera el cuarto poeta más guapo del país. Mejor léanlo; lo guapo, puede que se le quite.

Ya que andamos entre la amistad, invitamos a otro poeta para que nos muestre su trabajo: Mario Z. Puglisi.

Flor Bosco continúa su serie de narraciones breves Sombría nostalgia, ahora con Paseo dominical.

En capilla pusimos a Jorge Esquinca y nos compartió sencillez y belleza. Una forma de iniciar la amistad de manera honesta.

Por supuesto en la columna de Carlos Adolfo Gutiérrez nos deja ese tono reflexivo que necesitamos para resistir cuerdos a la próxima semana.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tachas-49/letras-nortenas/20140509221006009452.html


© 2019 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro

Jefe de redacción suplemento Tachas: Esteban Cisneros