Imprimir

Nueva administración recibirá 908 MDP, finanzas sanas y mejor calificación crediticia

esloCotidiano | 23 de Septiembre de 2018

Miguel Márquez
Miguel Márquez

MMM baja en 980 MDP la deuda recibida en 2012

Guanajuato, Gto. La presente Administración dejará 908 millones 325 mil 889 pesos para gasto de inversión, derivado de economías, recursos adicionales, recaudatorios y ahorros por licitaciones en obras y contratos.

Esto es sólo para gasto de inversión, en operación esta garantizado el recurso hasta final del año.

De igual manera, informó el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se tienen en ejecución 1 mil 265 obras en los 46 municipios del estado, así como recurso en obras con un monto de 7 mil 318 millones de pesos de las diferentes dependencias estatales, de las cuales el 80 por ciento están concluidas o en proceso de concluir.

Al 30 de septiembre de 2018, se estima cerrar con una deuda en el orden de los 5 mil 506 millones de pesos, 981.41 millones de pesos menos a lo reportado en septiembre de 2012, que se recibió con 6 mil 487 millones de deuda.

En un análisis nacional, Guanajuato se coloca entre los 10 estados con menos deuda, muy por debajo de la media nacional que es de 16 mil 418 millones.

Asimismo, en un comparativo deuda per cápita, Guanajuato se encuentra en el 4to sitio del nivel mas bajo.

Parte importante en el desempeño financiero sólido de los recursos en Guanajuato, es la suficiencia del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato – ISSEG-, que incrementó su suficiencia actuarial al 2082 la garantía en pago de pensiones, resultado que consolida a Guanajuato como uno de los estados con mayor solidez financiera para cubrir el pago de seguros y prestaciones.

La cartera de inversiones financieras del ISSEG se incrementó de 6 mil 404 millones en septiembre de 2012 a 13 mil 510 millones a julio del presente año, es decir un aumento del 111 por ciento. El patrimonio aumentó 68.4 por ciento de 13 mil 259 millones en septiembre de 2012 a 22 mil 330 millones en julio de 2018.

 La viabilidad financiera del ISSEG fortaleció las finanzas públicas del Estado y constituyó un factor determinante para el incremento en la calificación crediticia otorgada a Guanajuato.

El Estado presenta también elevados niveles de crecimiento en su economía, según la agencia calificadora Fitch Ratings, que ratificó las calificaciones del Estado de Guanajuato en AA+(mex) en escala nacional y en BBB+ en escala global en moneda local, ambas mantienen una perspectiva estable.

De igual manera Moody´s, anunció la ratificación de las calificaciones correspondientes a la calidad crediticia del estado de Guanajuato, quedando en Aa1.mx en escala nacional y en Baa1 en escala global en moneda local, ambas con perspectiva estable.

Standard & Poor´s en su último reporte, ratificó la calificación BBB en escala global y mxAAA+ en escala nacional, ambas con perspectiva estable.

Con ello, Guanajuato se encuentra entre los estados con mayor calificación crediticia, junto con Querétaro y Aguascalientes, respaldado por las tres grandes calificadoras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/nueva-administracion-estatal-recibira-908-mdp-finanzas-sanas-mejor-calificacion-crediticia/20180923231641048216.html


© 2018 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro

Jefe de redacción suplemento Tachas: Esteban Cisneros