Imprimir

Pensar en voz alta

Manolo Marcos | 29 de marzo de 2020

Collage, Francisco Marcos
Collage, Francisco Marcos

Manolo Marcos

Una actividad tan, en apariencia, silenciosa como pensar, debiera pasar inadvertida. Quien haya asistido a alguna de esas discusiones públicas en que los contendientes se espetan lindezas sin pudor, podrá entender, eso espero, que en el origen del pensar, el hablar ya ocupara el trono sedente del rey mono; imaginemos a nuestros balbucientes antepasados intentando comunicarse entre ellos a duras penas, sin la enorme ventaja que tenemos hoy de decir, por no ir más lejos, la palabra "discurso", y que todo el mundo, misteriosamente, nos comprenda. De aquella libertad de expresión, encogida durante milenios en una postura casi salvaje y primaria, hasta las expresiones de libertad con que, a veces tan en escarnio propio, aun ignorado, disfrutamos de las veleidades del lenguaje, a sabiendas de que aunque no diga nada, dará qué pensar; no parece que hayamos mejorado tanto.

Gran error. Siempre es mejor pensar antes de hablar, o en todo caso, hablar en voz baja; pero pensar en voz alta es arriesgarse a que te sustraigan legítimamente el altavoz, que es la suma del mal gusto en lo que atañe al pensar, porque: ¿podría soportarse que un listo se inventase el altavoz de los pensamientos, y nos desayunáramos de buena mañana oyendo los pensamientos crepusculares de (que cada cual cambie el personaje a su gusto), pongamos, Manuel Fraga?

Lo que se dice pensar, pensar, y en voz alta, creo que el único que lo hizo en condiciones fue Albert Einstein en la ducha, y tampoco todos los días.




***
Manuel Marcos Ruiz, nacido en 1968 en Rotterdam, Paises Bajos, es un artista polivalente, músico y pintor, que cultiva la literatura publicando en el blog Plus Ultra: ínsula literatura desde 2008. Centrado en la poesía y la narrativa de formato breve, publicó en 2015 con la Editorial española Tigres de papel el libro Tácticas de payaso. Es autor, con el heterónimo de Mendigo Diego, del poemario Poemitas de maíz

[Ir a la portada de Tachas 355]

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tachas-355/pensar-en-voz-alta/20200329083108060394.html


© 2021 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro