Imprimir

El problema de los tres cuerpos, de Aniela Rodríguez

Jaime Panqueva | 23 de Octubre de 2016

Jaime Panqueva

Es octubre, el país se asoma a los recortes presupuestales para el año que viene en algunos de los rubros más necesarios, educación, salud y cultura, sin rebajar el presupuesto al cáncer que lo consume, los partidos políticos. Hay un consuelo: se siguen editando bueno libros por parte de editoriales como el Fondo Editorial Tierra Adentro. A mediados de este año se debatía la posible cancelación de la versión impresa de la revista de esta entidad, como un preámbulo de la extinción de este fondo con más de 40 años de tradición, donde han hecho sus primeras publicaciones muchos de los escritores más reconocidos en la actualidad, y que ha servido como una vitrina para conocer a los nuevos talentos. El barullo en redes y diarios suscitaron, según parece, que se desistiera de este hecho. Hace unas semanas la directora de publicaciones de la Secretaría de Cultura salió a desmentir los “rumores”.

Y qué bueno, porque la celebración de hoy gira en torno a El problema de los tres cuerpos de Aniela Rodríguez, ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016. Su autora hace honor al premio pues con sus 24 años, ha sido la ganadora de menor edad y tiene en su haber, además, el premio estatal Chihuahua de literatura 2013, publicado el año pasado por Ficticia (El confeccionador de deseos).

Su libro más reciente reúne nueve relatos muy consistentes y algo oscuros, de personajes cuyas vidas salen de órbita de manera imprevista bajo la influencia de otros satélites; el cura del pueblo, el ídolo del fútbol, el capo regional, la figura mística religiosa, el científico loco, el asaltante de cuadra, o un ojo que mana lágrimas sin parar, por mencionar algunos. La calidad de la prosa de Rodríguez, que combina respeto por el idioma de Cervantes e incorpora el lenguaje vivo de la calle; y su capacidad para dosificar con gran precisión sus imágenes, dejan entrever una pluma con gran futuro. Como lector se agradece su gran atención a la confección de personajes, y la veneración que siente por un género que sólo por su extensión puede llamarse menor, el cuento.

De gusto que Tierra Adentro se haya puesto las pilas y, a pocos meses de develado el galardón, se tenga disponibilidad del texto con un tiraje muy razonable, 1,500 ejemplares. Ojalá otros premios se tomaran tan en serio su trabajo, pues algunos como el Nacional de Poesía Sonora aún no publican su versión 2014. Enhorabuena.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Twitter: @jaimepanqueva

 

 

[Ir a la portada de Tachas 176]

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tachas-176/problema-cuerpos-aniela-rodriguez/20161023033515033131.html


© 2019 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro

Jefe de redacción suplemento Tachas: Esteban Cisneros