Imprimir

Proyecto Gutenberg – La Tosca de Sardou

Jaime Panqueva | 17 de noviembre de 2019

Johannes Gutenberg
Johannes Gutenberg

Jaime Panqueva

Sabemos muy poco de la vida adulta de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta, y la verdad sobre él no es muy edificante que digamos, por lo menos a juzgar por un artículo de un Greg Stevens, que lo describe como un “emprendedor embustero”, de quien sólo tenemos noticias fidedignas por los juicios que se realizaron en su contra por incumplimientos de diversa índole. Dentro de ellos se encuentra una demanda de una mujer, en 1436, por “incumplimiento de promesa” (imaginamos a lo que se refiere). Sabemos también que en algún momento entre 1452 y 1455, se imprimieron las 1,286 páginas de lo que ahora llamamos "la Biblia de Gutenberg", cuya producción estaba programada para un total de 200 copias en papel de lino de algodón y 30 copias en vitela. Sin embargo, ignoramos con exactitud cuántas copias se imprimieron.

El invento de Gutenberg fue arrebatado por su inversionista y acreedor, Johann Fust, quien en compañía de su ex-capataz, Peter Schoeffer, llevó el negocio a cimas inimaginadas. Gutenberg murió en la ruina y sus retratos o imágenes que lo evocan se realizaron al parecer un siglo después de su muerte.

En 1971, bajo el nombre del impresor de Maguncia, se desarrolló el proyecto Gutenberg una ambiciosa colección de libros digitales gratuitos en internet, que ha ido nutriéndose hasta llegar a 60.000 títulos, en su mayor parte en inglés. El catálogo completo y sus textos pueden leerse y descargarse de forma gratuita aquí.

Llegué en forma casual a este lugar mientras buscaba alguna versión de La Tosca, obra de teatro escrita por Victorien Sardou, estrenada el 24 de noviembre de 1887 en el teatro de la Puesta San Martin en París, con la actuación en el rol principal de la legendaria actriz Sarah Bernhardt. La pieza se representó con gran éxito hasta los años veinte del siglo pasado, pero cayó lentamente en el olvido mientras la ópera compuesta por Giacomo Puccini, y estrenada en 1900, es actualmente una de las más representadas del repertorio en todo el mundo.

Gracias al proyecto Gutenberg pude, además de descargar obras originales de Cervantes o de Angelis, y poco traducidas de Swift o Wotton, saciar mi curiosidad en torno a la adaptación de los cinco actos originales a un formato de tres, que a mi modo de ver, además de la extraordinaria música del Toscano, explica la supervivencia de Tosca en nuestro mundo posmoderno. Si existiera un Óscar para la adaptación de textos teatrales a drama musical, estoy seguro que Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, sufridos libretistas de Puccini, se habrían llevado varias estatuillas.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 336]

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tachas-336/proyecto-gutenberg-tosca-sardou/20191117084335057673.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro