viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Realizan investigadores UG jornada de divulgación en el eclipse solar

Profesores e investigadores del Departamento de Astronomía guían la observación en el patio central de DCEA

Realizan investigadores UG jornada de divulgación en el eclipse solar

Guanajuato, Gto.- Uno de los fenómenos naturales que más atracción causa a los humanos son los eclipses solares, ya que algunas partes del planeta entran en oscuridad total y por un tiempo corto, el día se convierte en noche.

 

En diversos países y en distintas civilizaciones se han generado mitos en torno a los eclipses, por ejemplo, los aztecas creían que un animal estaba devorando al sol, sin embargo, lo que en realidad ocurre en un eclipse solar es la interposición de la luna entre la tierra y el sol.

 

La comunidad de la Universidad de Guanajuato pudo apreciar este maravilloso acto de la naturaleza mediante una serie de telescopios y distintos instrumentos de observación. Desde las 11:30 horas, comenzaron a llegar al patio central de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), estudiantes, profesores, personal administrativo y público en general, con la finalidad de ver el eclipse guiados por profesores e investigadores del Departamento de Astronomía de la UG.

 

El evento tuvo una excelente respuesta, pues estuvo repleto de gente interesada en la ciencia, los expertos explicaron que “cualquier eclipse de sol, en unas partes del planeta es total y en otras es parcial, en Guanajuato es parcial, razón por la que podemos observar un encubrimiento de aproximadamente el 30 por ciento”. En Estados Unidos el eclipse solar fue total, y también pudo ser apreciado por los asistentes, puesto que se instaló un planetario en el que proyectaron el fenómeno ocurrido en el país del norte.

 

La comunidad universitaria tuvo a su disposición múltiples formas para observar de manera segura el eclipse, como filtros para soldador, telescopios con filtros especializados, así como telescopios con proyección.

 

Además, al terminar con la observación del eclipse, se impartieron conferencias de divulgación científica sobre la esfera celeste, el sistema solar, el cielo visto a través del telescopio, por mencionar algunas. También se brindaron talleres para niños sobre el sistema solar y les enseñaron a elaborar su propio telescopio, las actividades fueron dinámicas ya que se presentaron obras de teatro con temas científicos.

 

El estudiante Jorge Alejandro Sánchez de la Licenciatura en Químico Fármaco Biólogo, comentó que dicho fenómeno llamaba mucho su atención, ya que se hablaba del eclipse solar que ocurrió en 1991, pero del que no pudo ser parte, debido a que era muy pequeño.  “El eclipse de hoy ha tenido demasiado impacto en la sociedad guanajuatense, al grado de que fuimos a distintas tiendas y en todas estaba agotado el vidrio soldador, uno de los filtros que servían para observar de forma segura el fenómeno”.

 

Es preciso mencionar, que para el 2024 se espera un eclipse total que podrá ser visto en territorio mexicano, por lo que astrónomos de la UG ya se preparan para ello.