Imprimir

La UG reestructura Rectoría General

ELC/ | 14 de octubre de 2019

Impulsan estrategias para atender violencia de género

Guanajuato, Gto. En la búsqueda de atender las prioridades planteadas en el Proyecto de Desarrollo para la Universidad 2019-2023, se anunció la reconfiguración de diversas dependencias de la Rectoría General de la Universidad Guanajuato, a partir de su capacidad instalada.

De esta manera, la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social sustituirá a la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria para coordinar los esfuerzos en aspectos tales como la construcción de una cultura de paz, igualdad humana con énfasis en temas de género, y corresponsabilidad social.

La principal encomienda de esta Dirección será la de instrumentar una política transversal de igualdad humana y cultura de paz, con énfasis en aspectos de género, que permee en todo el quehacer universitario y que se consolide a partir del esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria.

Además de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, la Dirección concentrará a la Unidad de Mediación y Conciliación y coordinará los programas de Equidad Regional, Conciudadanía UG y UGénero, así como los esfuerzos institucionales en materia de servicio social y de medio ambiente y sustentabilidad. 

El Rector General de la Universidad, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, designó como Directora del área a Arminda Balbuena Cisneros, profesora del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno, quien ha destacado por su desempeño académico y profesional en el ámbito de los derechos humanos, género y consolidación del Estado de Derecho.

Asimismo, Guerrero Agripino reconoció el trabajo y compromiso de Josefina Ortiz Medel, quien se venía desempeñando como Titular de la Unidad de Responsabilidad Social y quien a partir de ahora se reincorpora a la realización de sus actividades académicas.

El Rector General enfatizó que, como parte de esta reconfiguración institucional, para la atención de los casos de violencia de género se impulsarán estrategias y se desarrollarán acciones para que en las diversas entidades académicas se establezcan los enlaces respectivos a fin de posibilitar la atención y seguimiento de los casos con mayor prontitud y eficiencia.

También, anunció la transformación de la política en materia de seguridad y de su estructura para lo cual el Departamento de Seguridad se transformó en la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria la cual tendrá por objetivo el fortalecimiento de la política universitaria de seguridad con un enfoque de corresponsabilidad entre autoridades universitarias, cohesión institucional y la existencia de un mando unificado para su operación; continuando a cargo del área Elías Lira Mares.

Finalmente, convocó al personal universitario a realizar un trabajo conjunto y a redoblar esfuerzos para, en esta nueva etapa de la vida institucional, situar a la igualdad humana, la corresponsabilidad social y la seguridad como ejes articuladores de todo el quehacer universitario.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciencia-educacion/reestructuran-rectoria-general-universidad-guanajuato/20191014155315056960.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro