Es lo Cotidiano

EN GUANAJUATO CAPITAL

Retiran residuos peligrosos en socavón del cerro La Cruz

Profepa supervisa los trabajos 

Guanajuato (Foto de archivo)
Retiran residuos peligrosos en socavón del cerro La Cruz
Retiran residuos peligrosos en socavón del cerro La Cruz

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisa el cumplimiento del compromiso asumido por la empresa QUÍMICOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V., de retirar los residuos peligrosos que depositó inadecuadamente en una oquedad o socavón de una mina de tezontle ubicada en el Cerro de la Cruz, Ejido de San José Uluapa, del estado de Guanajuato.

Esta Procuraduría ambiental dará seguimiento puntual al compromiso refrendado por la empresa, para retirar 50 toneladas promedio mensuales de los residuos peligrosos, hasta la total extracción de los residuos que debe retirar de la oquedad y enviarlos a un lugar autorizado para su disposición final por la SEMARNAT.

En lo que va del presente año la empresa ha retirado 168.25 toneladas de residuos peligrosos que fueron dispuestos en el citado socavón y, en años anteriores (2013-2017), ha retirado un total de 3 mil 883.67 toneladas de los residuos peligrosos indebidamente depositados en el lugar antes señalado.

Recordemos que el 6 de abril del 2018 la PROFEPA emitió resolución administrativa, por medio de la cual sancionó al establecimiento denominado QUÍMICOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V., con domicilio en Carretera Panamericana kilómetro 314, Colonia La Cruz, Municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato, con una multa global de $6’000,105.80 (SEIS MILLONES CIENTO CINCO PESOS 80/100 M.N.) por el depósito inadecuado de residuos peligrosos.

Asimismo se ordenó a la empresa infractora el cumplimiento de las medidas ordenadas consistentes en el retiro y envío del total de los residuos peligrosos ácidos, a tratamiento y/o confinamiento en empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de empresas autorizadas para su transportación.

También deberá presentar ante la SEMARNAT el programa de remediación del sitio contaminado, integrado con estudios de caracterización; estudios de evaluación del riesgo ambiental, investigaciones históricas y propuestas de remediación respectivas.

De igual forma, presentar ante la PROFEPA la propuesta de remediación avalada y aprobada por la SEMARNAT, para su revisión y seguimiento hasta su cumplimiento puntual; es decir, llevar a cabo la remediación del suelo de la oquedad o socavón de la mina de tezontle ubicada en el Cerro de la Cruz, Ejido de San José Uluapa, Municipio de Salamanca, Guanajuato.