Imprimir

Un siglo de cuentos escritos por mexicanas

Jaime Panqueva | 18 de octubre de 2020

Un siglo de cuentos escritos por mexicanas
Un siglo de cuentos escritos por mexicanas

Jaime Panqueva

Voy a romper una regla: éste ha sido un espacio para los libros que son o han sido. Por primera vez lo emplearé para comentar sobre un libro que será.

En México se habla mucho de reivindicar el papel de la mujer en la literatura, pues ésta ha sido dominada de manera secular por los hombres. Hasta el momento no existía un trabajo tan exhaustivo y amplio para recopilar de manera rigurosa la producción de cuentos escritos por mujeres.

Atrasalante, editorial comandada por el poeta Iván Trejo, acogió este proyecto descomunal realizado por la investigadora Liliana Pedroza, doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid y experta en cuento mexicano contemporáneo.

Pedroza se dio a la tarea de reunir relatos escritos por mujeres mexicanas a lo largo de 108 años, para lo cual peinó la obra de unas 512 autoras, 856 libros y 312 antologías, según comenta en una entrevista realizada por Mónica Maristáin, que se encuentra disponible en la redes sociales.

La antología consta de 100 relatos de 100 escritoras para que los lectores “conozcan o reconozcan a algunas autoras que fueron pioneras en México o se sumaron a géneros como el policiaco, el realismo mágico o la ciencia ficción. Podrá ver la transformación social del país desde la Revolución mexicana, la problematización política y cultural de las comunidades indígenas o los movimientos feministas y de diversidad sexual en sus distintas etapas.” Para facilitar este recorrido, la edición está divida en tres tomos: Las pioneras, las insumisas y las exploradoras.

A golpe de linterna, publicado en pasta dura con la calidad que ha hecho famosa a Atrasalante, promete ser uno de los grandes hitos editoriales de este año. La edición, a un precio de $1.099, estará en preventa hasta el 7 de noviembre a través de la página de internet de la editorial.

Pienso que quienes se consideran feministas o afines a estas reivindicaciones deberían invertir en un trabajo tan bien realizado. No sólo apoyarán el trabajo intelectual de una académica reconocida o a una de las mejores editoriales independientes de México; también podrán abrevar de las ideas y la fuerza de quienes han levantado la voz y desde la literatura han luchado por la igualdad de géneros. También creo que a largo plazo este tipo de aportes permiten revaluar el canon literario en México, así como crear nuevos espacios más diversos e incluyentes.

 

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 384]

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tachas-384/siglo-cuentos-escritos-mexicanas/20201018011509063570.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro