sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Se suman 3.5 mil leonesas en redes de mujeres sin violencia

Brinda Immujeres mil atenciones en prevención de violencia feminicida
Se suman 3.5 mil leonesas en redes de mujeres sin violencia

León, Guanajuato. En el último año a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) en colaboración con otras dependencias municipales, estatales y asociaciones civiles, se ha avanzado en la promoción de los derechos humanos de las Mujeres, para que cada día las voces de quienes han sido vulnerados sus derechos, se escuchen y se imparta justicia.

En este tema una de las fortalezas del IMMujeres es el trabajo ‘cara a cara’, con espacios de escucha y reflexión a través del Programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’, al cual se sumaron 3 mil 527 leonesas de 56 colonias y 12 comunidades, con la integración de 368 grupos, de los cuales 194 se llevaron a cabo de forma virtual.

Con las integrantes de las Redes también se detectaron y diseñaron 30 proyectos comunitarios como: huertos, repostería, terrarios y elaboración de jabones artesanales.  

Ahora las habitantes que viven en una misma colonia y comunidad, desarrollan actividades económicas que les permiten tener una fuente de ingresos.

Además en acción transversal con la Dirección General de Economía, se apoyó a 46 mujeres en la elaboración de sus proyectos de emprendimiento.

Dentro de las Redes, también se brindó atención digna y segura a mujeres indígenas migrantes donde se acompañó a 33 mujeres embarazadas y/o con hijas e hijos en etapa de lactancia.

Para permear la perspectiva de género en los diversos ámbitos, es fundamental tener cercanía con las y los adolescentes, por eso a través del Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes, impartimos 22 talleres que impactaron en 722 estudiantes de escuelas secundarias públicas.

Para el cierre del trabajo 2019 se realizó el 9° Foro Hablemos de Netas en donde 650 adolescentes recibieron talleres simultáneos y en el 2020, se realizaron 3 talleres virtuales de reflexión para atender las inquietudes y deseos de adolescentes, que les permitió a 165 personas identificar situaciones de violencia en su hogar y contextos habituales.

Con el programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, a través de tres equipos multidisciplinarios en trabajo social, psicología y área jurídica, se brindaron 1 mil 179 atenciones a víctimas directas e indirectas.

Se desarrollaron 22 conversatorios de análisis y reflexión sobre violencia feminicida con la participación de 769 personas en diversas instituciones educativas.

En el trabajo del día a día se brindaron 3 mil 327 atenciones psicológicas y jurídicas a mujeres, de las cuales 423 fueron canalizadas por el Grupo Especial Mujeres Seguras de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

En el área laboral se brindaron 952 orientaciones a mujeres en búsqueda de empleo y se entregaron a 22 mujeres en situación de vulnerabilidad, un total de 69 insumos productivos para emprender y/o fortalecer sus negocios.

Reforzar la institucionalización de la perspectiva de género en la iniciativa privada también es nuestra labor, por eso mediante el Programa ‘Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género’ (OLCIG), se capacitó a 2 mil 899 colaboradoras y colaboradores de 9 empresas, en temas de derechos humanos, conciliación trabajo y familia; y prevención de la violencia.

El IMMujeres también participó en la promoción y elaboración de las Reformas y adiciones que constituyen las conductas de acoso sexual y las sanciones, que hoy están plasmadas en el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León.

De igual forma se creó el Protocolo de Actuación para la Atención a Reportes y Quejas en caso de Acoso Sexual en el Espacio Público.

En otra acción afirmativa, se capacitó en temas de prevención de violencia contra las mujeres, derechos humanos y prevención del acoso sexual a 442 operadores y operadoras del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Lo anterior, de suma importancia y primordial porque las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas mayores tienen derecho a transitar de manera libre y seguras.