miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Supera su discapacidad auditiva para seguir estudiando

Cursa la secundaria con INAEBA mediante lenguaje mexicano de señas

Supera su discapacidad auditiva para seguir estudiando

León, Gto. Víctor Armando Guzmán Ramírez, tiene discapacidad auditiva ytuvo que abandonar la primaria, pues maestros y compañeros carecían de comprensión al lenguaje de señas que él usa a diario para comunicarse con los demás. Hoy, a la edad de 25 años cursa el segundo grado de secundaria con INAEBA y su objetivo es concluir una carrera.

Día a día ve cómo la exclusión a personas con discapacidad auditiva se da en la sociedad, empresas e instituciones,situación que cambió para él cuando comenzó a recibir los servicios educativos de INAEBA, dependencia de gobierno con la que se muestra agradecido, pues tiene en sus manos la oportunidad de retomar y concluir sus estudios.

Para la atención de grupos focalizados en la sociedad guanajuatense, INAEBA cuenta con programas especiales, donde brinda atención a la población en rezago educativo yque además presenta algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, etc.)

Víctor es atendido por asesores educativos que dominan la lengua de señas mexicana, lo que le ha permitido avanzar en su formación académica y lo motiva en continuar con la preparatoria al concluir su secundaria.

Utilizando este lenguaje, Víctor comparte su deseo de convertirse en un profesionista, que además sirva de ejemplo a otras personas con discapacidad, dejando como mensaje que carecer de alguno de los sentidos, no es limitante para poder alcanzar las metas que se tienen en la vida.

Víctor cuenta cómo diario se debe enfrentar a que las personas no le entiendan, por eso considera que es importante que la población aprenda lo básico del lenguaje de señas, para así incluirlos en la sociedad.

Finalmente, Víctor invitó a que todo guanajuatense con discapacidad auditiva y que además está en rezago educativose acerque a INAEBA para retomar y concluir su educación básica, o para aprender a leer y escribir.