viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Supervisa León obras públicas

Del Programa de Gobierno: León Compacto, Inteligente y Conectado
Supervisa León obras públicas

León, Guanajuato. Este día autoridades encabezadas por el presidente Héctor López Santillana recorrieron puntos de la ciudad donde se desarrollan obras que forman parte del nodo 2 del Programa de Gobierno: León Compacto, Inteligente y Conectado.

El sitio de arranque fue en Téllez Cruces y Morelos, donde se construye un Puente vehicular que dará mayor velocidad y flujo a la Vía Rápida Bicentenario que comprende desde el Distribuidor Vial Juan Pablo II hasta la salida a Lagos.

A integrantes de los Consejos del Instituto Municipal de Planeación, del Instituto Municipal de Vivienda, de Desarrollo Urbano, así como a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, explicó que el sentido de esta obra es darle una solución de movilidad y transporte a la zona de Medina donde habitan unas 100 mil personas. 

La obra realizada con una inversión estatal de 300 millones de pesos, está planeada para entregarse en un periodo de 10 meses. Al día se encuentra en proceso de cimentación.

A bordo de una unidad articulada con aire acondicionado, el contingente visitó la Central de Transferencia San Jerónimo, donde el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés informó que se ha modernizado la Línea 1, el corredor más importante del Sistema Integrado de Transporte mediante la reconfiguración de los paraderos Apolo, IMSS T-01, Insurgentes y Los Gómez, que ya lucen más amplios y seguros. 

Moreno Cortés expuso la renovación de paraderos de Miguel Alemán, Reforma, Soledad y Justo Sierra. Del tema de movilidad habló acerca de las cuatro nuevas rutas convencionales R-83 Brisas del Campestre, R-02, R-68 y R-71 que fortalecen la cobertura en las zonas norte y oriente. Así como de la Ruta Alimentadora A-96 desde Delta y la extensión de la Ruta Exprés que llega hasta el nuevo Hospital General de León. 

El siguiente punto fue el edificio Las Américas, un proyecto de vivienda social que impulsa el IMUVI encabezado por Amador Rodríguez y que apuesta por un modelo distinto de ciudad donde el crecimiento debe ser vertical y no a los lados para provocar que los servicios públicos como seguridad, transporte y educación estén más al alcance. 

La directora del Implan, Graciela Amaro explicó que el conjunto habitacional Las Américas es una apuesta por un modelo de crecimiento ciudad donde los servicios estén al alcance de todos. Este edificio dará cabida a 122 familias beneficiadas cuando concluya a principios de 2020.

Una vez que los consejeros conocieron los avances del proyecto, el grupo se trasladó al bulevar Francisco Villa donde se construye una ciclovía desde Timoteo Lozano hasta el bulevar Adolfo López Mateos. Este camino fortalece la conectividad pues hace cruces con de Mariano Escobedo y Torres Landa. 

Para concluir el recorrido, los ciudadanos integrantes de consejos y colegios conocieron de cerca el modelo piloto de bici pública cuya expectativa es que tenga un promedio de mil usuarios al día.