Imprimir

Suscriben decálogo de acciones por los Derechos Humanos en Guanajuato

ELC/ | 10 de diciembre de 2019

Suscriben decálogo de acciones por los Derechos Humanos en Guanajuato
Suscriben decálogo de acciones por los Derechos Humanos en Guanajuato
Participan los tres Poderes del Estado y PDHEG

León, Gto. En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como el Ombudsperson guanajuatense, signaron la Declaración Conjunta y Decálogo de Acciones sobre los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Ante más de 800 representantes de organizaciones de la sociedad civil de Guanajuato y servidores públicos municipales y estatales, las autoridades firmaron el compromiso.

Este documento se compone por diez líneas de acción estratégica que compromete a las autoridades a optimizar medidas encaminadas a una mayor protección, respeto y garantía de los derechos humanos en la entidad. Así como revisar, identificar y remover los obstáculos que desde el ámbito de sus competencias los limiten o restrinjan ilegítimamente, de acuerdo con el documento que signaron.

En el decálogo se detalla el acuerdo de garantizar que el personal adscrito a cada una de las instituciones goce y disfrute plenamente del respeto a su integridad y reciba una actividad de capacitación constante con perspectiva de derechos humanos. Los firmantes deberán conocer y escuchar la visión de la sociedad civil organizada para fortalecer las áreas de oportunidad en su actuar frente a la población guanajuatense.

En el acuerdo se estipula que las recomendaciones que emite la PDHEG son para la mejora continua desde una visión especializada, en favor de las personas.

Además se manifiesta el compromiso de colaboración interinstitucional para aplicar de manera transversal la perspectiva de derechos humanos, de género y no discriminación en las políticas y acciones desplegadas.

Se buscará también mantener revisión periódica de servicios, programas y conductas que impacten en la dignidad de las personas y de ser necesario re direccionarlas o replantearlas para alcanzar ese propósito.

El documento lo firmaron el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la Diputada Presidenta de la Comisión de Justicia e Integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la Sexagésima Cuarta Legislatura, Laura Cristina Márquez Alcalá; la Magistrada Ma. Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato y el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/suscriben-decalogo-acciones-derechos-humanos-guanajuato/20191210170219058152.html


© 2020 Es lo Cotidiano

esloCotidiano | Las redes sociales son el periódico

Contacto: eslocotidiano@gmail.com
Colaboraciones para el suplemento semanal Tachas: tachas.eslocotidiano@gmail.com

Director General: Leopoldo Navarro