Buscar
04:09h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Opinión

Luis Miguel Rionda

Desarrollo local y empresa

En el marco de la Bienal “Territorios en Movimiento”, realizada del 21 al 23 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato en el Forum Cultural Guanajuato, presentamos un libro colectivo extraordinario, que fue coordinado por investigadores de la Unidad Yuriria del Campus Irapuato-Salamanca de la UG: los doctores Lourdes Cárcamo, Luz Martín y Alejandro Ortega.

Jesús Batta González

Para entender el Bitcoin

“…el dinero ha sustituido al trueque como medio de intercambio, porque las ventajas de tener dinero han sido mayores a la de transportar productos para intercambiarlos por otros productos…”

Arturo Mora Alva

Negligencia de Estado

“Esta Ley,  por donde se le quiera ver, es un auténtico  ejercicio de tiranía, es el “te voy a pegar, pero es por tu bien” que un adulto le dice a un menor para justificar su abuso, su violencia y su arbitrariedad…”

Víctor Hugo Pérez Nieto

Di que me perdonas

Dice un refrán que “la zorra pierde el pelo pero no las mañas”. En el PRI son tan tramposos, que ni ellos saben cómo justificarse ni que excusas dar para las elecciones de este 2018. Todo antes de echar a andar la maquinaria de estado con su guerra sucia. Su última carta será impulsar las candidaturas independientes de Margarita Zavala y Moreno...

Arturo Mora Alva

Ficciones

“El PRI no quiere volver a perder el poder, y ahora quiere configurar y perfilar al sucesor de Peña Nieto con un personaje de ficción, que no milita en el priismo…”

Jaime Panqueva

¿Preámbulo del terror?

¿Por qué, con las cifras de muertos que llevamos en la guerra que el PRI prometió controlar y erradicar, se legitima el empleo del Ejército  en las calles?

Enrique R. Soriano Valencia

Nuestra esencia

Para los antiguos mexicanos tener un rostro y un corazón equivalía a poseer una personalidad. El concepto no deja de tener un sentido metafórico y práctico. Mediante el rostro se distingue una persona de otra, pero el corazón es lo que singulariza la intención de una acción respecto de otra. Así, rostro y corazón pasó no...

Gabriela Irastorza

Antes de elegir a tu futuro presidente

“Más que un nuevo presidente, un nuevo partido o una nueva ideología durante los próximos seis años, lo que este país requiere es que, a partir de hoy, sus ciudadanos se preocupen y ocupen de formar un buen criterio que los lleve a tomar buenas decisiones…”

Víctor Hugo Pérez Nieto

La caja de Skinner

“Lo que realmente se requiere es tener un estipendio suficiente, las horas de trabajo exactas, los días de descanso y vacaciones que marca la ley, y una jubilación digna y a tiempo para alcanzar el bienestar social…”

Arturo Mora Alva

Superficialidad y Modelo de Desarrollo

“…Por ahora los partidos políticos se mueven en la superficialidad, en la vanidad propia del lugar del poder en que se encuentran, y lo más vergonzoso es que se reducen a sí mismos, a solo unas cuantas caras, unas pocas voces…”

Jaime Panqueva

Daños colaterales

“…se refirió a él como “el joven asesinado el fin de semana”, y lo calificó textualmente como un “daño colateral”, el primero que había en la ciudad…

Enrique R. Soriano Valencia

Gerundio y sus escollos

Regreso con regularidad a tratar esta figura gramatical. Eso se debe a que me topo con frecuencia con los usos inadecuados. Lo mismo lo escucho en la radio, lo leo en notas informativas, que en trabajos escolares. Mi recomendación es no usar el gerundio si no conocen sus particularidades. Es común formular una barbaridad al desconocerse sus significados. ...