Buscar
07:55h. Viernes, 25 de Mayo de 2018
Opinión

Luis Miguel Rionda

Desarrollo local y empresa

En el marco de la Bienal “Territorios en Movimiento”, realizada del 21 al 23 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato en el Forum Cultural Guanajuato, presentamos un libro colectivo extraordinario, que fue coordinado por investigadores de la Unidad Yuriria del Campus Irapuato-Salamanca de la UG: los doctores Lourdes Cárcamo, Luz Martín y Alejandro Ortega.

Enrique R. Soriano Valencia

Eufemismo

"En efecto, el eufemismo es una forma de referir algo para evitar la forma directa. Sin embargo, yo añadiría que también tiene propósitos irónicos o insinuantes..."

Arturo Mora Alva

La ilusión democrática

“Los partidos políticos dieron prioridad a su agenda particular,  propiciaron la captura de la función  legislativa, para condicionar su responsabilidad  a  los procesos electorales…”

Jaime Panqueva

Seres humanos vs. Carpetas

“Para resumirlo llanamente, a la procuración de justicia y a los organismos de seguridad, como en cualquier buen cuento de burócratas kafkiano, le importan más las carpetas que la gente…”

Enrique R. Soriano Valencia

El don de la palabra

“La palabra tiene un don: hacer que las personas razonen. No es suficiente con hablar. Eso lo hace cualquier persona. Es una particularidad de nuestra genética (hay un lugar en el cerebro para la habilidad de hablar y para incorporar un código, un idioma)…”

Alejandro Gómez Tamez

¿Qué pasará con el TLCAN?

“…contrario a lo que se piensa, el dólar se ha debilitado frente a la mayoría de monedas. ¿Entonces por qué, de este total de 15, el peso mexicano está en la posición 13 en cuanto a peor desempeño frente al dólar, sólo superando a Brasil y Argentina?”

Arturo Mora Alva

Señales

“La esperanza sigue siendo por ahora la forma de crear utopías y resistir…”

Luis Miguel Rionda

Transparencia para la democracia

"Históricamente, el sistema político de nuestro país ha manejado la secrecía como uno de los mecanismos privilegiados para negociar decisiones. Las élites manejaron siempre dos discursos: el público —optimista, superficial y demagógico— y el privado —realista, astuto y confidencial—..."

Martín Diego

Calentura de café

“…el entonces delegado del CEN del PRI en Guanajuato, Enrique Martini, envió una carta que luego se hizo pública, afirmando que Gerardo Sánchez García fue el peor candidato que su partido habría postulado al gobierno del estado…”

Víctor Hugo Pérez Nieto

En algún lugar de un gran país

“¿Qué importaba si ese día les desmantelaban la seguridad social, los dejaban sin fondo de ahorro para el retiro o les vendían todo su petróleo, si había la mínima posibilidad de gritar a todo pulmón, toda la nación unida, la palabra Goooooool?”

Enrique R. Soriano Valencia

A toda madre…

“Pero si digo que las madres «se la pasen de poca…» (es una expresión ya muy fuerte), igual refleja un sincero deseo de que su día sea sensacional...”

Martín Diego

Contrapesos de poder

“…quizá llevará tiempo pasar del dicho al hecho respecto a aquello de que la voz del pueblo es voz divina…”

Martín Diego

Campañas en tiempo real

“Las campañas en tiempo real han provocado hoy ruido y deficiencia en el mensaje. No han llegado al momento de un silencio reflexivo para que el ciudadano encuentre el hilo conductor que le lleve a tomar una decisión informada…”