miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

Las predicciones más descabelladas para el 2022 • Alejandro Gómez Tamez

"...ya no se trata de si veremos una revolución socioeconómica, sino de cuándo y cómo..."
Las predicciones más descabelladas para el 2022 • Alejandro Gómez Tamez


Después de la sorpresiva pandemia del Covid-19 y la crisis económica y social que ha causado, diversos despachos de consultoría han comenzado han realizar ejercicios para tratar de visualizar los posibles Cisnes Negros del siguiente año. Cabe señalar que la teoría del cisne negro refiere que éste es un suceso sorpresivo (para el observador), de gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera).

En un artículo del CIO de Saxo Bank, Steen Jakobsen, publicado el 2 de diciembre en el portal de ZeroHedge y titulado “¡Aquí viene una revolución!" - Saxo Bank presenta sus 'predicciones escandalosas' para el próximo año, se menciona que a medida que las guerras culturales se desatan en todo el mundo, ya no se trata de si veremos una revolución socioeconómica, sino de cuándo y cómo. ¿Qué predicción revolucionaria será la más probable? Las predicciones para 2021 por parte de Saxo Bank son una serie de eventos poco probables pero subestimados que, de ocurrir, podrían generar importantes ondas de choque en los mercados financieros internacionales, y éstas son las siguientes:

1.     El plan para acabar con los combustibles fósiles es pospuesto: Los gobiernos y legisladores a nivel mundial posponen los objetivos climáticos parta después, y por el contrario, apoyan la inversión en combustibles fósiles para combatir la inflación y el riesgo de disturbios sociales mientras reconsideran el camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

2.     El éxodo juvenil de Facebook: Los jóvenes abandonan las plataformas de Facebook en protesta contra la extracción de información personal con fines de lucro; el intento de Meta, el padre de Facebook, de hacerlos quedarse  con el Metaverso es un gran fracaso.

3.     Las elecciones intermedias en Estados Unidos traen consigo una crisis constitucional:  Las elecciones intermedias llegan a un punto muerto en cuanto a la certificación de los resultados de unas elecciones muy cerradas para el Senado y la Cámara de Representantes, lo que lleva a un escenario en el que el 118 ° Congreso no puede instalarse según lo programado a principios de 2023.

4.     La inflación de EE.UU. supera el 15% en una espiral de alza de precios y salarios: Para el cuarto trimestre de 2022, la inflación del índice de precios de EE.UU., alcanza un 15% anualizado a medida que las empresas suben los salarios en un esfuerzo por encontrar trabajadores dispuestos y calificados, lo que desencadena una espiral de precios y salarios muy diferente a todo lo visto desde la década de 1970.

5.     Se anuncia un Superfondo de la Unión Europea para el clima, la energía y la defensa, que se financiará con pensiones privadas: Para defenderse del aumento del populismo, profundizar en el compromiso de frenar el cambio climático y defender sus fronteras, a medida que retrocede el paraguas de seguridad que proporcionaba EE.UU., la UE lanza un audaz Superfondo de 3 billones de dólares que se financiará con el fondo de pensiones de los trabajadores en lugar de nuevos impuestos.

6.     El ejército femenino de Reddit se enfrenta al patriarcado empresarial. Imitando las tácticas del Ejército de Reddit (de acciones de memes de 2020-21), un grupo de mujeres inversionistas en acciones lanza un asalto coordinado contra las acciones de empresas con antecedentes débiles en materia de equidad de género, lo que lleva a grandes cambios en los precios de las acciones de las empresas objetivo.

7.     India se une al Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo como miembro sin derecho a voto: Las alianzas geopolíticas del mundo entrarán en una fase de drástico realineamiento a medida que continuamos con una fea combinación  de una nueva geopolítica desglobalizadora y precios de la energía mucho más altos.

8.     Spotify es interrumpido debido a la plataforma de derechos digitales basada en NFT: Los músicos están listos para el cambio, ya que el paradigma actual de transmisión de música significa que las discográficas y las plataformas de transmisión se quedan con entre el 75 y el 95 por ciento de los ingresos pagados por escuchar música transmitida. En 2022, la nueva tecnología basada en blockchain le ayudará a los músicos a recuperar su parte justa de los ingresos de la industria.

9.     La nueva tecnología hipersónica impulsa la carrera espacial y la nueva guerra fría: Las últimas pruebas de misiles hipersónicos están generando una sensación de inseguridad cada vez mayor, ya que esta tecnología vuelve obsoleto el hardware militar convencional e incluso el nuclear. En 2022, se desarrolla una carrera masiva de armamentos hipersónicos entre los principales ejércitos, ya que ningún país quiere sentirse rezagado.

10. Los avances médicos extienden la esperanza de vida promedio en 25 años: Joven para siempre, o al menos por mucho más tiempo. En 2022, un avance clave en biomedicina trae la perspectiva de extender la edad adulta productiva y la esperanza de vida promedio en hasta 25 años, lo que provocará crisis éticas, ambientales y fiscales proyectadas de proporciones épicas.

Steen Jakobsen señala que se está acumulando mucha energía en nuestra sociedad y economía, plagadas de inequidad. Hay que agregar a eso la incapacidad del sistema actual para abordar y resolver los problemas, por lo que al ver hacía el futuro no se trata de preguntarse si habrá una revolución, sino más bien de cuándo y cómo ocurrirá. Con cada revolución, algunos ganan y otros pierden, pero ese no es el punto: si el sistema actual no puede cambiar, pero debe hacerlo, entonces el camino de la revolución es el único que se puede seguir.

Una guerra cultural se está librando en todo el mundo y la división ya no es simplemente entre ricos y pobres. También es entre los jóvenes frente a los viejos, la clase educada frente a la clase trabajadora menos educada, los mercados reales con descubrimiento de precios frente a la intervención del gobierno, recompras por parte de empresas en el mercado de valores frente a gasto en Investigación y Desarrollo (I + D), inflación frente a deflación, mujeres frente a hombres, izquierda progresista frente a izquierda centrista, señalización virtual en las redes sociales versus cambios reales en la sociedad, la clase rentista versus el trabajo, combustibles fósiles versus energía verde, iniciativas ESG versus la necesidad de abastecer al mundo con energía confiable, y la lista continúa.

Lo que es interesante, es que los 10 problemas que se mencionan al inicio de esta entrega, apuntan al final de un ciclo en lugar de una continuación de más de lo mismo. Después de la pandemia (bueno, tal vez de que nos hemos acostumbrado a vivir con ella) el mercado espera que las cosas sigan como antes, pero como solía decir un viejo mentor, aquí no se trata de “esperar” que las cosas sucedan.  "la esperanza es para la iglesia los domingos”. Es probable que el año 2022 vea mucho menos de lo que los mercados esperan y mucho más en el sentido de una mayor volatilidad en la medida en la que los movimientos revolucionarios se ponen en marcha y desafían el status quo, mientras buscamos a tientas nuestro camino hacia un nuevo paradigma. Algunos de estos movimientos harán las cosas bien, algunos de ellos cometerán errores, pero tenemos que empezar. Prácticamente todo debe cambiar si queremos lograr cero emisiones, menos desigualdad, energía estable y, lo que es más importante, más productividad.

Pero la intención es la definición más amplia de revolución: no es el derrocamiento físico de gobiernos, sino momentos similares al “¡eureka!” de Arquímides, que desencadenan un cambio de pensamiento, un cambio de comportamiento y un rechazo de un status quo insostenible. Con suerte, cada una de las Predicciones Escandalosas aquí mencionadas hará eco de ese punto general y desencadenará un par de revoluciones por las implicaciones “involuntarias” del progreso técnico: misiles hipersónicos y terapia de longevidad. Necesitamos más libertad por parte de los gobiernos en algunas áreas, como una política monetaria menos dura y el riesgo moral de respaldar de manera improductiva los mercados, como ha venido ocurriendo. Y necesitamos más regulación en otros, como evitar los peligros de una economía hiperfinanciera con un exceso brutal de liquidez, monopolios demasiado poderosos y la desigualdad. Lo que es más urgente, es que debemos ofrecer una perspectiva del mundo mucho más brillante para los jóvenes y una mayor cooperación entre las naciones, en lugar de la tendencia actual de los gobiernos de alejarse de la globalización y las instituciones multilaterales.

Debemos recordar que el mundo está evolucionando siempre a diferentes velocidades, mientras que los ciclos económicos y políticos son siempre finitos. Saxo Bank está apostando a que en 2022 la velocidad de la evolución aumentará hacia un estado revolucionario a medida que se ponga en marcha un nuevo ciclo. "El cambio es bueno" debe ser el nuevo mantra, o como mínimo: "prueba y error". ¡Intentemos al menos errar un poco más en lugar de intentar patear el bote  para siempre!

Finalmente, el autor enfatiza su advertencia anual, de que estas Predicciones Descabelladas no deben verse como la visión oficial de Saxo Bank sobre el mercado y la política. Este año, más que nunca, están tratando de provocarnos a los lectores a que pensemos fuera de la caja y a participar en la discusión de los temas importantes que se plantean. Que comience la diversión y el futuro.

Director General GAEAP*

[email protected]

En Twitter: @alejandrogomezt